Sonora se transforma, esto ya agarró vuelo

Profepa clausura 205 hectáreas de selva devastada en Campeche

Fecha:

CAMPECHE.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó y clausuró una superficie de 205 hectáreas de terrenos ejidales que sufrieron una severa remoción de vegetación forestal en el ejido Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Campeche.

La afectación ecológica ocurrió en una zona con vegetación de selva mediana subperennifolia, un ecosistema considerado de alta importancia ambiental debido a su vasta biodiversidad y a su papel regulador en la conservación de los recursos naturales de la región.

⇒ El daño ambiental fue identificado gracias a las acciones permanentes de monitoreo y vigilancia que el personal de la Profepa realiza en la entidad, ya que el área afectada se localiza dentro de una zona catalogada de atención prioritaria.

Tras realizar la visita de inspección correspondiente, los inspectores federales constataron que la remoción de la cobertura forestal se ejecutó con fines de cambio de uso de suelo. Ante esto, la dependencia impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del predio para frenar cualquier actividad en el sitio.

Foto 1. Zona afectada.

Durante el desarrollo de la diligencia, el personal de la procuraduría ambiental observó que la superficie inspeccionada ya se encontraba quemada. Asimismo, se dio a conocer que al momento de la visita no se localizaron personas ni maquinaria pesada realizando actividades de desmonte o desbroce, por lo que no hubo detenciones en flagrancia.

La Profepa informó que iniciará formalmente el procedimiento administrativo correspondiente y, de manera paralela, dará vista a la autoridad ministerial (Fiscalía General de la República) para que investigue y determine la posible comisión de delitos ambientales.

La autoridad ambiental federal reiteró que mantendrá las acciones legales y administrativas necesarias para dar con los responsables e imponer las sanciones económicas y penales que correspondan, en estricto apego a la legislación ambiental vigente.

Te recomendamos:

Activan Plan Tajín y Plan Marina tras intensas lluvias en Veracruz

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.
Xinach, memoria que germina


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tulum en crisis: del paraíso al desencanto

Medios regionales describen una crisis que se agudiza por tres frentes a la vez: la salida de aerolíneas, el impacto del sargazo y el cierre masivo de negocios

Orgullo internacional: Oaxaca de Juárez conquista el quinto puesto entre las mejores ciudades del mundo, según Travel + Leisure

La capital de Oaxaca se posicionó en el quinto lugar global de los World's Best Awards 2026, de la revista especializada Travel + Leisure.

Profeco sugiere consultar el Buró Comercial antes de realizar una compra en El Buen Fin

Para hacer una búsqueda, se debe ingresar a la página web Buró comercial, escribir el nombre o razón social del proveedor sin signos ortográficos

Mes de Japón en la CDMX: Talleres, sushi, conciertos de anime y actividades imperdibles

Conoce las actividades, talleres, conciertos de anime y sedes del Mes de Japón 2026 en la Ciudad de México.