CIUDAD DE MÉXICO.— En marzo, la producción de vehículos ligeros en México se ubicó en 343 mil 520 unidades, un 2.5 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este crecimiento representó la fabricación de 8 mil 455 automóviles más que en marzo de 2025.
⇒ En el acumulado del primer trimestre, la producción automotriz se posiciona como el segundo mejor trimestre de toda la serie histórica, con 969 mil 294 unidades, solo por debajo de 2019 y con un crecimiento de 0.5 por ciento anual.
Audi y Volkswagen fueron las armadoras que más incrementaron su volumen de producción en un 70.5 y 50 por ciento, respectivamente. Honda aumentó 24.7 por ciento su volumen de producción; KIA un 17 por ciento; Mercedes Benz un 2.6 por ciento; Stellantis un 7.4 por ciento; y Toyota un 1.7 por ciento.
En tanto, General Motors disminuyó 4.7 por ciento su volumen de producción; y Nissan un 16.6 por ciento. Cabe destacar que el pasado 27 de marzo, Nissan completó el cierre de la planta de CIVAC en Cuernavaca, Morelos y está en proceso de cerrar la planta COMPAS en Aguascalientes.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros #RAIAVL, durante marzo 2026:
▪️Se vendieron 131,569 unidades
▪️Se produjeron 343,520 unidades
▪️Se exportaron 310,205 unidades📄 Consulta el boletín de indicador: https://t.co/SqGB7t1Std… pic.twitter.com/Te7CJAc9Kt
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 9, 2026
En el acumulado del año, las exportaciones sumaron 795 mil 631 unidades, lo que implica un crecimiento de 2.5 por ciento y ubica al primer trimestre de 2026 como el quinto mejor arranque de año en este indicador, reflejando la relevancia del mercado externo para la industria automotriz mexicana.
En cuanto a exportación, se enviaron 310 mil 205 vehículos al extranjero en marzo, un 4.2 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a países, hacia Estados Unidos se enviaron 235 mil 432 vehículos; a Canadá, 39 mil 009 vehículos; a Alemania, 12 mil 213 vehículos; y hacia Brasil, 4 mil 748 vehículos.
⇒ Por su parte, las ventas internas mantuvieron un desempeño favorable. En marzo se comercializaron 131 mil 569 vehículos ligeros, un incremento de 2.4 por ciento anual, lo que convirtió al mes en el segundo mejor marzo registrado en la historia.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
