jueves, abril 25, 2024

Procuraduría capitalina investiga muerte de alumna de CCH Oriente como feminicidio

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril (AlMomentoMX).— La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó que se investigará la muerte de la alumna Aideé Mendoza Jerónimo, ocurrida el lunes al interior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, bajo el protocolo de feminicidio.

“Estamos en las primeras indagatorias, estas horas son muy importantes para una investigación de feminicidio. Estamos activando el protocolo de feminicidio, ya después se verá si es o no, pero es investigado bajo este protocolo. Estás diligencias son muy importantes, no nos puede faltar nada”, dijo la funcionaria en entrevista con medios.

De acuerdo con Milenio, la funcionaria capitalina indicó que hasta ahora las investigaciones muestran que el disparo provino desde el interior del aula donde se encontraba la estudiante de sexto semestre. Sin embargo, este martes se realizarán las diligencias para tener certeza de lo sucedido.

Sobre la principal línea de investigación, Godoy indicó que  las primeras investigaciones apuntan a un conflicto entre estudiantes. “Interno, hasta ahorita es entre los jóvenes que estaban ahí”, remarcó.

La procuradora explicó que el profesor que estaba al frente del grupo en el momento que fue lesionada Aideé ya declaró, en tanto, los compañeros de la víctima fueron citados este martes a rendir su testimonio. Agregó que todos los testigos serán sometidos a las pruebas de radisonato de sodio para identificar qué activó un arma de fuego.

En otra entrevista, para Carmen Aristegui, la procuradora informó que las autoridades contemplarán en la investigación el entorno escolar y familiar de la joven, así como lo que ocurrió en el plantel en ese momento y días previos.

También, afirmó que se investigará la denuncia que alumnos y alumnas del CCH han hecho en redes sociales con la difusión de la fotografía de una pancarta que habría sido colocada en el plantel y donde se leía la frase “El día se acerca, no podrán ocultar la verdad”.

Gilberta Mendoza, tía de la estudiante, denunció en entrevista con Carmen Aristegui que la ambulancia “tardó unos 40 o 50 minutos en llegar” al  plantel. Además, dijo  desconocer el motivo de la agresión.  “No encontramos razón, mi sobrina era muy tranquila, muy responsable, era niña de casa, no tenía novio que yo sepa. Estaba muy feliz porque casi iba a pasar a la universidad”, expuso.

Te recomendamos: 

UNAM cierra CCH Oriente tras muerte de alumna

AM.MX/dsc

Artículos relacionados