martes, febrero 20, 2024

PROCINECDMX, SEDEMA y PILARES lanzan convocatoria de videos cortos

Ciudad de México.-  Con el fin de estimular la participación de la ciudadanía e incentivar la creatividad utilizando herramientas tecnológicas de uso cotidiano, tales como el teléfono celular y tableta; la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), invitan a la ciudadanía capitalina, así como a usuarias y usuarios de los 300 PILARES de la capital, a participar en los concursos de videos “Parques y PILARES En Corto”.

Las convocatorias buscan abrir un espacio en el que los participantes narren vivencias e historias reales o ficticias, que suceden durante su estancia en los Parques de la Ciudad de México y dentro de las actividades impartidas por el subsistema de educación comunitaria PILARES.

Podrán participar personas mayores de 18 años que radiquen en la Ciudad de México y para “PILARES en corto”, será necesario acreditar su registro mediante folio que avale su pertenencia al programa.

Para “Parques en corto” los participantes deberán crear un video en el que el 80 por ciento de la historia suceda en alguno de los parques recientemente intervenidos por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del programa “Sembrando parques” en las siete categorías que establece la convocatoria.

En lo que respecta a “PILARES en corto”, las personas beneficiadas, tendrán que grabar un video que represente alguna de las cuatro categorías: Ciberescuela, Cultura, Educación para la autonomía económica y Deporte.

Las y los interesados podrán inscribir un video grabado con su celular o tableta por cada categoría de “PILARES y Parques en corto”. No se aceptarán videos discriminatorios que atenten contra los derechos humanos, la dignidad de ninguna persona por su género, edad, preferencia sexual, religión, raza, ideología o condición económica. Ni aquellos que realicen actos proselitistas ni publicitarios.

Las bases y requisitos podrán consultarse en el sitio web del Fideicomiso PROCINECDMX a partir del viernes 4 de agosto del 2023 en https://procine.cdmx.gob.mx/

El proceso de inscripción inicia el jueves 10 de agosto y cierra el jueves 28 de septiembre en la plataforma http://convocatoriaprocine.com.mx/

Se otorgarán tres premios económicos para cada una de las siete categorías de “Parques en corto” y cuatro categorías de “PILARES en corto” a los terceros, segundos y primeros lugares con un valor de 10 mil, 20 mil y 30 mil pesos. En caso de ameritarlo se podrán otorgar las menciones honorifícas que se consideren pertinentes.

La selección de los videos estará a cargo de los miembros del Consejo Consultivo y la Coordinación de Operación y Proyectos del Fideicomiso PROCINECDMX, expertos del programa “Sembrando Parques”, así como representantes del programa PILARES.

Los videos ganadores serán anunciados en el sitio oficial de PROCINECDMX y se presentarán en una ceremonia de premiación que se llevará a cabo el martes 28 de noviembre.

Esta es la segunda edición en la que se realiza un certamen abierto por parte del Fideicomiso, la primera se realizó en el 2022 con el concurso “Mi Viaje en Transporte Público”, en la que se recibieron alrededor de 700 cortometrajes.

Las secretarias del Medio Ambiente y de Obras y Servicios mediante el programa “Sembrando parques” recuperaron espacios públicos de la Ciudad de México, con el objetivo de ampliar y mejorar las superficies de áreas verdes y generar espacios de recreación y convivencia que reconstruyan el tejido social.

De enero a junio del 2023 se han atendido un total de 655 mil 213 personas en PILARES de las 16 alcaldías de la capital. Sus sistemas comprenden: Ciberescuelas, Educación para la Autonomía Económica, Cultura y Deporte. El 37 por ciento de los beneficiarios asisten a las clases de las ciberescuelas que mediante su oferta educativa, que comprende asesorías y talleres, permite a las y los capitalinos inscritos terminar la primaria, la secundaria, la preparatoria e incluso una licenciatura con la ayuda de tutores. Se beneficiaron un total de 244 mil 989 personas.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados