martes, abril 16, 2024

ProcineCDMX presenta libro que visibiliza prácticas audiovisuales comunitarias en la Ciudad de México

Ciudad de México.-  La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), presentó el libro Horizontes comunes: Diálogos, disidencias y prácticas audiovisuales en la Ciudad de México, publicación que forma parte de las obras generadas en apoyo a la investigación, promoción y difusión con el financiamiento que otorga en sus convocatorias.

En sus páginas puede encontrarse una investigación cualitativa que toma seis casos de estudio para mostrar la diversidad de experiencias de formación, producción y exhibición audiovisual que existen al margen del medio audiovisual y cinematográfico reconocido por la mayor parte de convocatorias, festivales y circuitos cinematográficos comerciales de exhibición en América Latina y México.

La publicación busca contribuir al reconocimiento de las miradas, trayectorias, narrativas y desafíos de las prácticas audiovisuales en la Ciudad de México que no van por los caminos de la industria cultural o del mercado cinematográfico y que son protagonizadas por una gran diversidad de personas y colectividades con sus propios modos de gestión, producción y exhibición.

En un diálogo permanente y horizontal entre Eloisa Diez, Luz Estello, Mónica Montalvo y Mariana X. Rivera, responsables de esta investigación, así como con los colectivos estudiados y con especialistas relacionados con el quehacer comunitario en el medio audiovisual, se cuestiona el término comunitario desde su conceptualización hasta las formas de trabajo y se plantea una serie de propuestas y reflexiones sobre lo que éste implica en la práctica y en su estudio.

La presentación se realizó en el Faro Cosmos, encabezada por Cristián Calónico, director general del Fideicomiso PROCINECDMX, quien destacó que esta publicación se integra a la colección de 5 ejemplares que ha apoyado la institución en materia de investigación, recalcando que no existe en el país una convocatoria similar que impulse y promueva el estudio sobre los procesos sociales y culturales que se generan alrededor de la producción y exhibición del cine mexicano.

Las cuatro investigadoras que compartieron con el público asistente sus reflexiones sobre el proceso y realización de la obra, son integrantes de tres colectividades de creación e investigación que coincidieron en el uso del audiovisual como herramienta de expresión, comunicación y transformación social: La Sandía Digital (Mónica Montalvo y Eloísa Diez), Maizal (Luz Estrello) y Urdimbre Audiovisual (Mariana Rivera).

Su experiencia como practicantes audiovisuales que combinan su hacer con la docencia, el activismo y la investigación, las han hecho reflexionar sobre la importancia de dar cuenta del conocimiento colectivo que habita en esta ciudad, cuyo paisaje es la calle y el barrio y que, en este caso, se refiere a hacer y vivir el trabajo audiovisual de forma compartida.

“Tenemos casi dos años de escribir colectivamente este texto: un informe de investigación y un documento para la provocación. Nosotras nos asumimos como practicantes audiovisuales organizadas en espacios colectivos que parten de lo autogestivo, con un horizonte hacia una transformación colectiva, un horizonte comunitario que es parte de la propuesta del libro”, señaló Luz Estello.

Trabajaron distintas metodologías y herramientas, entre éstas un mapeo, con el fin de recopilar la mayor cantidad de experiencias que han existido en la ciudad. Mediante 5 entrevistas exploratorias a distintos gestores culturales y con el apoyo del área de Censo, diagnóstico y seguimiento a cineclubes de PROCINECDMX, que les facilitó la información de más de 300 espacios existentes en la Ciudad de México, lograron recabar 40 experiencias en la capital, en su mayoría vigentes con proyectos producción, exhibición y formación de cine comunitario.

Al cierre, la antropóloga y cineasta mexicana, Mariana Rivera, compartió algunas conclusiones que arrojó este trabajo multidisciplinario en torno a las prácticas audiovisuales como relación social, como forma de producción y como práctica política.

La versión digital del libro estará disponible en el sitio oficial de PROCINECDMX para descarga libre, a partir del jueves 16 de noviembre en la página https://procine.cdmx.gob.mx.

AM.MX/CV

Artículos relacionados