domingo, abril 21, 2024

Procedimientos para la búsqueda de migrantes

Carta Mesoamericana / Cd. De México

*Llamado de familiares de desaparecidos en México y Centroamérica.
*Lo hacen a los gobiernos para lograr una homologación.
*Hay que homologar formas que les permita una búsqueda eficaz.
*Visas humanitarias, emprender el rastreo y asistencia.

En el contexto de un encuentro entre representantes de 24 agrupaciones de países de la región convocado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), familiares de desaparecidos emitieron un pronunciamiento en el que lamentaron la falta de un marco legal adecuado en varias naciones.
Lo hicieron Anita Zelaya, representante del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, y Flor Idalma González Andrés, representante del colectivo Oxlajuj Ajpop, de Guatemala.
Recalcaron que lamentablemente la mayoría de los familiares han desaparecido en México o el último contacto lo han tenido en México, o en la frontera con Estados Unidos: “Hemos dicho: ¿por qué no platican los gobiernos, por qué no nos dan una solución para que ya no desaparezca nuestra gente?
También advirtieron que la desaparición de mujeres jóvenes y adolescentes se ha incrementado recientemente de manera preocupante, y a la vez, Jérémy Renaux, coordinador del programa para personas desaparecidas y sus familiares para México y América Central del CICR, expuso que en México y en los países de la región no hay cifras unificadas de la desaparición de migrantes que den cuenta de la magnitud del fenómeno.
Si bien las cifras en México reportan poco más de dos mil personas extranjeras desaparecidas, estas cifras obviamente sabemos que no reflejan la totalidad de los casos de las personas migrantes desaparecidas si las contrastamos con los registros de los comités.
Como parte del pronunciamiento de familiares en busca de sus seres queridos, Flor Idalma González Andrés y Ramón Turcios Carrasco, del Comité de Familiares de Migrantes desaparecidos del sur de Honduras, también se expresaron:
“En México, gracias al impulso de las propias familias, se ha logrado dar pasos importantes con la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares y su progresiva armonización a nivel local. Sin embargo, mucho queda por hacer para asegurar su efectiva implementación.
En el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, que se conmemora cada 30 de agosto, indicaron que otro reto que enfrentan es la brecha y fragmentación de los mecanismos de búsqueda dentro de cada país y entre ellos.

Artículos relacionados