miércoles, diciembre 11, 2024

Problemas sociales como pobreza y trabajo infantil impactan al sistema educativo: INEE

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril (AlmomentoMX).-  La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos recibió el reporte “La educación obligatoria en México. Informe 2018”, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual señala que problemas sociales como pobreza, inequidad y falta de inclusión, impactan al sistema educativo del país.

Al presentar el documento, el consejero presidente de la Junta de Gobierno del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, resaltó que las condiciones sociales y educativas del país se traducen en niveles insatisfactorios de aprendizaje y en una oferta escolar muy inequitativa, lo que impide romper el círculo de la pobreza.

“Los niños pobres van a escuelas pobres y obtienen resultados pobres; entonces, eso no nos está sirviendo como el factor igualador que se espera de la educación”, subrayó.

Esas condiciones, agregó, también afectan la atención escolar de la matrícula, especialmente en preescolar y medio superior, donde más de un 20 por ciento de la población de niños y jóvenes no acude a estos dos niveles.

Resaltó que el trabajo infantil persiste y es una causa importante de la falta de asistencia a la escuela. Cerca de 4 por ciento de la población en edad escolar trabaja jornadas de 20 horas o más, en trabajo doméstico o extradoméstico, detalló.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), resaltó que “la educación no sólo es una frase, sino la única palanca que puede funcionar para detonar el desarrollo del país. El mayor pendiente es que los que menos tienen, saben y pueden, son los que menos han recibido aprendizaje en estos últimos años, pese a los esfuerzos, y así no es posible cambiar al país”.

Enfatizó que no puede haber desarrollo en México, si se excluye de la formación a diversos sectores y sigue siendo la marca sobre la cual se construye el proyecto de nación.

La legisladora expresó su convicción de que el compromiso por una enseñanza de calidad en México va más allá de una reforma constitucional que establece un régimen laboral de excepción para los trabajadores de la educación.

Reconoció que si bien las acciones de implementación de la Reforma Educativa han avanzado gracias al esfuerzo y compromiso de los docentes, “las fuerzas centrifugas que tienden a la difuminación de estas voluntades siguen presentes y constituyen un obstáculo para la elevación de la calidad de la educación, convirtiéndola en un factor de movilidad social”.

Subrayó que la labor legislativa de la Comisión es vigilar la implementación de la reforma, los procesos de formación y capacitación y de evaluación de los docentes, y el mejoramiento de la infraestructura, así como de la contextualización regional de los contenidos educativos, para que en el ámbito de competencia del Congreso, se coadyuve de manera afirmativa en la construcción y fortalecimiento de un nuevo paradigma educativo.

De todo ello, añadió, el INEE no sólo es parte integrante y vigilante del proceso, sino constituye uno de los instrumentos fundamentales, a través del cual se puede realizar un acompañamiento profesional e informado que indique las carencias, deficiencias y necesidades de la educación.

Enfatizó que el INEE se ha convertido en un elemento fundamental del quehacer educativo y “hoy resulta especialmente importante su fortalecimiento para superar las adversidades que supone un entorno mundial conflictivo, en medio de un proceso electoral complejo por su diversidad. Pero estamos seguros que esta institución sabrá culminar con éxito todas las acciones necesarias para mejorar la calidad de la educación, mejorando a todos los niños y jóvenes de México”.

Aragón Castillo sostuvo que únicamente con políticas diseñadas, consensadas, implementadas y evaluadas con la participación del Estado en sus tres ámbitos del gobierno y entre los tres Poderes de la Unión, es como se puede dotar al país de las herramientas indispensables para hacer de la educación pública un verdadero instrumento para alcanzar el desarrollo integral de la población mexicana.

Estimó indispensable que el Estado mexicano centre todos sus esfuerzos en la capacitación del magisterio y como consecuencia en la revigorización de las escuelas normales, “deuda histórica que tenemos con los docentes”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados