fbpx

GUADALAJARA, 12 de enero (Al Momento Noticias).- Probablemente pienses que las alergias aparecen de la noche a la mañana, pero algunas tienen un origen genético y existe más probabilidad de desarrollarla si ambos padres las tienen, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Torres Lozano.

AlergiaEl jefe del Departamento de Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco puntualizó que recibir tratamiento para controlar una alergia y seguirlo de manera disciplinada reduce la posibilidad de desarrollar otras.

Torres Lozano destacó que aquellas personas alérgicas que se traten con inmunoterapia y sigan al pie de la letra las recomendaciones de su médico, “no solo mejorarán notablemente la reacción frente al alérgeno que en ese momento le afecta, sino que también será menos propenso a desarrollar otras sensibilidades alérgicas”.

Sostuvo que si uno de los padres tiene alergia, las posibilidades de que su hijo la presente asciende a 40 por ciento, “es decir, se hereda la susceptibilidad de uno o ambos padres, ya que el código genético aún reserva muchos misterios, entre ellos el sitio exacto de la mutación que pudiera desencadenar un sinfín de reacciones alérgicas”.

El especialista del IMSS añadió que si ambos progenitores manifiestan algún tipo de alergia la cifra asciende a 70 por ciento, “razones suficientes para que el menor sea diagnosticado lo antes posible por un experto”.

Subrayó que la alergia es como el fuego, “si no lo controlamos se extiende, hay pacientes que tuvieron alguna durante la infancia, luego presentaron problemas respiratorios, años después ya no y luego reaparecieron los síntomas”.

Torres Lozano exhortó a todos las personas que inician con un cuadro de alergia a conocer qué elemento es “su enemigo, a fin de retirarlo de la vida cotidiana, caso de las mascotas o las plantas, cuando la reacción se da por ácaros del polvo existen maneras de reducir su presencia en ambientes y utensilios domésticos”.

Dejó claro que para que se desarrolle cualquier tipo de alergia deben darse dos factores invariablemente, “poseer carga o tendencia genética y estar expuesto a los alérgenos en una dosis y tiempo determinados; así es como se obtiene la manifestación clínica”.

“Los médicos tratamos al paciente de acuerdo a la reacción que presente luego de tener contacto con una proteína determinada”, concluyó.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *