Privan de la libertad al periodista Alan García Zúñiga en Veracruz

Fecha:

VERACRUZ.— Alan García Zúñiga, periodista y actual trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue privado de la libertad cuando se encontraba en su vivienda, ubicada en Poza Rica, Veracruz. Tras ello, las autoridades activaron el Código Rojo para localizar al comunicador.

García Zúñiga trabaja como camillero del Hospital de Pemex en el municipio y colabora en el portal Resistencia Veracruzana, dedicado a denuncias policiales y de abusos de autoridad. Además, realiza la videocolumna “Firmo y afirmo” en sus redes sociales; también trabajó en el periódico Noreste y El Dictamen.

Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles 22 de enero en su casa, donde el periodista había llegado a su domicilio después de salir de trabajar. A su vivienda llegaron sujetos armados, quienes obligaron a Alan García a subirse a una camioneta gris, marca Honda.

⇒ En marzo de 2017, Alan García Zúñiga fue agredido a balazos y resultó herido del hombro, por lo que se encontraba sujeto al mecanismo federal de protección a periodistas.

Al respecto, en un comunicado, la Comisión Estatal de Atención y Protección para Periodistas (CEAPP) informó que el Mecanismo Federal atiende el caso. Sin embargo, no le dio calidad de “periodista” a Alan García sino solo calidad de “persona”.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se encuentra atendiendo el caso relacionado con la presunta privación de la libertad de una persona con iniciales A. G. Z., ocurrida en la ciudad de Poza Rica.

“Este organismo autónomo se encuentra en estrecha coordinación con las autoridades federales, estatales y en comunicación con familiares de la persona beneficiaria de medidas por parte del gobierno federal para coadyuvar en las acciones que así se requieran”.

Mientras que la ONU-DH expresó su preocupación por la desaparición de Alan García Zúñiga, defensor de derechos humanos y periodista. “Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que actúen conforme a los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y refuercen medidas de prevención”.

Te recomendamos:

Hallan sin vida a comisario ejidal de San Juan Guichicovi, Oaxaca

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Qué pagar con tu tarjeta de crédito? Gastos recomendados

Dominar el uso estratégico de tu tarjeta de crédito...

“Toda disciplina creativa está en peligro”: Michael Connelly habla sobre los peligros de la IA

Connelly, creador de The Lincoln Lawyer y una de las firmas más leídas del thriller judicial, acaba de publicar The Proving Ground, una novela donde su personaje Mickey Haller se enfrenta a una compañía de IA implicada en un caso criminal.

¿Qué opinan los escritores acerca de utilizar IA? Tres encuestas lo revelan

Eso es lo que revela el nuevo informe “The AI Writer”, una investigación realizada por Gotham Ghostwriters y el analista Josh Bernoff, que encuestó a más de 900 escritores profesionales, desde autores de ficción y no ficción, hasta redactores corporativos, periodistas, ghostwriters y creadores de contenido.

Circular, y su apuesta por los vasos reutilizables en conciertos

Miles de vasos son desechados cada temporada en un...