jueves, abril 25, 2024

PRISMA EMPRESARIAL: Situación económica complicada; inflación que galopa y crece

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

El salario no alcanza y el empleo no mejora, percepción general

Otra alza en la tasa de referencia de Banxico en febrero

OTRA VEZ, los procesos electorales entran a la fase de la diatriba y la descalificación, con un nivel de bajeza en las acusaciones y nulidad en las propuestas y, lo más grave aún, el costo oneroso que implica para la población tener que soportar los millones de spots inútiles, propaganda en papel, en camisetas, en bardas, en transporte público y virtual, que supera a cualquier era de comicios en cualquier parte del mundo. Ahora sí que las discusiones estériles cuestan… y cuestan mucho.

*****

LOS EXPERTOS económicos y financieros se vuelcan en comparaciones y exposición de cifras y motivos para subrayar que la inflación en 2017 rebasó cualquier expectativa y posibilidad de atajar el alza en precios. Fue tan contundente la tasa de inflación anual de 6.77 por ciento, que ya no sabe uno si subrayar que fue más del doble del objetivo inflacionario; que no será posible frenarla en 2018, o que es la más elevada en lo que va de este siglo.

Lo único cierto de este tema es que el 90% de la población o más se siente afectada y ofendida por el agujero que ha concretado en su bolsillo y mesa familiar el alza en precios de productos de primera necesidad y secundarios. Como decían “Los Polivoces” ya no sabe uno si ponerse a reír, a llorar o quizá a rezar.

*****

LO QUE raya en el cinismo, además del aumento del costo en los precios de los servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y restaurantes, gasolinas, gas, frutas y verduras, son los incrementos en las casetas de peaje. Por las circunstancias en las que se encuentran, no sólo no deberían de cobrar sino reembolsar, en monetario, el tiempo perdido por los vacacionistas al circular por dichas vías, siempre en mantenimiento, y por el tiempo miserablemente perdido en las interminables filas que se hacen en las casetas de cobro.

*****

UN CASO aparte son los aumentos a las tarifas públicas que ni siquiera fueron de un 6 o 7% como marca la inflación, sino de doble dígito. Tal es el caso de Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), que elevó hasta más de 15% el pago para obtener un certificado de marca o nombre. Lo mismo pasa con licencias, pasaportes, actas de nacimiento, emplacamiento de autos, expedición de permisos para construir y más. El galimatías es que nadie sabe quién o bajo qué criterio les autorizan o se autorizan tales incrementos.

*****

HAY QUE insistir en las presiones que se avecinan sobre el peso mexicano, porque se entrampan las negociaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque la inflación galopa y crece y porque se esperan más alzas en tasas de interés. Pronto veremos más movimientos en la paridad peso-dólar. Por lo pronto cabe destacar, según el reporte de Banco Base, que nuestra moneda cerró la semana con una apreciación de 0.73% o 13.9 centavos, cotizando alrededor de 19.04 pesos por dólar. El temor de que Estados Unidos salga del TLCAN provoca incertidumbre en los mercados financieros y en divisas especialmente. Ojalá todo salga bien en la sexta ronda de pláticas que será del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá. De otro modo, habrá otro frente grave y abierto que provocará vaivenes especulativos.

*****

EL CENTRO de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) hizo una encuesta sobre el salario y el empleo y los resultados son reveladores:

98% de las personas consultadas dijeron que el salario mínimo no es suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, y 7 de cada 10 afirman que el ingreso que reciben no les alcanza para nada.

Sin ser expertos en economía, 63% de los encuestados subrayan que para impulsar el empleo se debe aplicar la deducibilidad del 100% de las prestaciones laborales a empresas. No se necesita ser expertos en economía para entender eso, sólo sentido común.

72 de cada 100 personas dijeron, en la encuesta vía telefónica, que la situación de los trabajadores en México ha empeorado algo o mucho en los últimos tres años.

*****

EL GOBERNADOR del Banco de México, Alejandro Díaz de León, “reveló” que no se descarta la probabilidad de nuevas depreciaciones del peso, y que los movimientos del tipo de cambio han sido significativos pero ordenados. En una reunión con periodistas dijo que el reporte de inflación de diciembre fue desfavorable y que la caída del peso ha tenido un impacto sobre los niveles de precios. Nada nuevo en los argumentos. Eso ya lo sabemos. Lo que queremos saber es qué mecanismos pondrá en marcha para frenar las embestidas especulativas en este año. Por lo pronto, todo apunta a que la Junta de Gobierno, que encabeza, subirá la tasa de interés de referencia en 25 puntos base el próximo 8 de febrero.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes, de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

Por favor, escúchame todos los sábados, de 15 a 16 horas, en ABC Radio, en la Co-Conducción de Clase Turista Radio.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Artículos relacionados