PRISMA EMPRESARIAL: Recaudación, otro frente de opiniones diversas

Fecha:

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

Tianguis Turístico, encuentro de visiones diferentes

 

El TEMA de la recaudación fiscal está en la mesa de discusión, porque no todos están de acuerdo con las cifras que trae en las manos o quiere presumir el gabinete financiero, encabezado por Carlos Urzúa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la sede del Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero, anunció que este lunes daría a conocer el incremento que se ha observado en la recaudación fiscal en los primeros dos meses del año, cifra que es verídica y cierta, pero que sólo nos da cuenta de un escenario de finanzas públicas, porque si observamos el total de los ingresos tenemos un descalabro serio.

Resulta que en el periodo enero-febrero, los ingresos presupuestarios aumentaron 1.9%, en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.

Visto así, se supone que hubo una recaudación mayor a la esperada, equivalente a 8 mil millones de pesos, pero si tomamos todos los rubros de ingresos, como los ingresos presupuestarios de Pemex Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente, traemos una caída de 31 mil 100 millones de pesos, por lo que el déficit total es preocupante.

El presidente López Obrador hablará este lunes de todo lo que significa una recaudación elevada como la que hemos señalado, pero si no cuidamos el total, pronto tendremos más problemas de equilibrio en las finanzas públicas y no serán dos préstamos en mercados mundiales lo que tengamos este año, lo que abulta la deuda pública externa.

*****

EN ACAPULCO, Guerrero, durante la inauguración del Tianguis Turístico, en su edición 44, el Presidente López Obrador reiteró que no habrá más alza de impuestos, ni nuevos gravámenes, ni más gasolinazos, aunque el precio del combustible ya rebasa los 22 pesos en el caso de la magna y 23 pesos si nos referimos a la Premium.

Por cierto, en dicho evento, el más importante del sector turístico, dejó un buen sabor de boca el discurso de Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express, que cayó bien entre los empresarios que querían decirle al Jefe del Ejecutivo que la industria sin chimeneas es n motor del desarrollo económico y que el programa social del gobierno depende en gran medida del éxito del turismo.

Asimismo, el tema de la promoción fluyó con fuerza en esta fiesta de Acapulco, aunque ahora se quiera habilitar a los diplomáticos de carrera como promotores de la Marca País o México.

Sin embargo, es muy probable que se contrate como asesores externos a quienes en su momento dirigieron o estuvieron directamente vinculados con el Consejo de Promoción Turística de México.

En la “Reunión de Capitanes”, luego de la inauguración del magno acontecimiento, Miguel Torruco, secretario federal del ramo, aclaró que todos los hombres del turismo en México su único objetivo en el cargo es por el sector y “para que a todos nos vaya bien”,

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, detallaron su disposición por relanzar el Centro de Convenciones de Acapulco que durante más de 30 años se usó como sede del Tianguis Turístico en este sitio que no pierde su encanto.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gobierno del Edomex arranca Programa de Subsidio a la Tenencia Vehicular y Beneficios Fiscales 2026

El Gobierno del Edomex inicia programa de Subsidio a la Tenencia 2026, estará vigente del 1 de enero al 6 de abril.

Encabezan secretario Mario Delgado y estudiantes entrega-recepción de instalaciones de la UPN; inician mesas de trabajo y reanudación de clases el 7 de enero

Se entregaron las instalaciones de la unidad 092 Ajusco; 095 Azcapotzalco y 098 Iztacalco. El titular de la SEP encabezó la primera mesa de atención al pliego petitorio, donde firmó la carta de no represalias. Se instalaron mesas para atender temas como infraestructura, planes y programas, becas, seguridad, entre otros rubros: subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva

Aseguran 45 mil litros de hidrocarburo en Tabasco

Se detuvo a una persona y se aseguró un tractocamión acoplado a un autotanque que transportaba 45 mil litros de hidrocarburo.

¡Confirmado! El Gobierno decretó que embargarán todas las tarjetas de crédito y cuentas bancarias… en Colombia

El Ejecutivo confirmó la ejecución de embargos a quienes aparezcan en el listado oficial de morosos tributarios.