viernes, marzo 29, 2024

PRISMA EMPRESARIAL: La renegociación del TLCAN y los intereses de EU

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

 

Debilidad en consumo, inversión, remesas y empleo

Cuando usted les pregunta a los funcionarios del Banco de México, que dirige Agustín Carstens, para qué nos sirven casi 174 mil millones de dólares en las reservas internacionales, además de otros 85 mil millones de dólares en una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la respuesta inmediata se circunscribe a lo siguiente: Es mejor tener ese dinero que no tenerlo, porque es parte de ese blindaje que también presume el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Lo mismo aplica para las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que comienzan en Washington el 16 de agosto y que podrían concluir hasta principios de 2018 con resultados de pronóstico reservado.

Para nadie es un misterio lo que quiere el gobierno de Donald Trump, y que nos llevaría a discusiones tan álgidas o ríspidas que derivarían en desavenencias y en el posible fracaso de las reuniones y mesas de discusión. Sin embargo, ¿será mejor tenerlas, que no llevarlas a cabo?

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que encabeza Luis Foncerrada Pascal, los temas que se tocarán en estas rondas de trabajo “pueden ser ríspidas, dado el principio bajo el que las autoridades estadounidenses buscarán obtener los mejores resultados”.

Si para el gobierno de Trump, el TLCAN es un fracaso y México es acusado de ser parte responsable de su elevado déficit comercial, y nosotros, como país, desde 1994 no hemos logrado elevar los salarios ni fortalecer la economía, entonces ¿para qué sentar a los representantes mexicanos con los estadounidenses?

Está claro que EU buscará que las negociaciones les beneficien; intentarán abrir todos los capítulos y temas, desde petróleo hasta intervención en el mercado cambiario, excepto el de migración.

 

Dice el CEESP que en el documento “NAFTA Negotiations Recommendations”, publicado a principios de junio, y en “Summary of Objectives for the NAFTA Renegotiation”, que dio a conocer la semana pasada, “se intuye la postura en la que buscará negociar el equipo estadounidense: Todo a su favor”.

 

Si Trump y sus secuaces quieren modificar las 10 mil reglas de origen que tiene el TLCAN, para asegurar que se incentive el uso de insumos y materiales provenientes de los Estados Unidos, su empleo y producción, la renegociación no tendría razón.

 

Si el gobierno de Washington está obstinado en eliminar el mecanismo de solución de controversias, mediante el cual se obligado a los tres países a aplicar medidas comerciales como las cuotas compensatorias y antidumping, en caso de incumplimiento, es un despropósito sentarse a dialogar con los gringos.

 

No tendría objeto tampoco perder el tiempo durante 6 meses de renegociaciones, si los estadounidenses quieren imponer reglas que reduzcan o eliminen obstáculos a la inversión de Estados Unidos en todos sectores de los países del TLCAN.

 

Hay que sentarse con EU y Canadá para decirle a los vecinos que su problema de déficit comercial no es con México, sino con los asiáticos; que sus inversiones fueron fallidas en esos países y regresaron al nuestro cuando se dieron cuenta que la mano de obra mexicana está bien calificada y es más barata, y para subrayarles que estados como California, Arizona, Texas e Illinois fincan su riqueza en el trabajo de los mexicanos y en el comercio con nuestra nación.

 

México no debe aceptar injerencias en su mercado cambiario, a menos que el dólar fuera la moneda de uso corriente; tampoco la desaparición del mecanismo de controversias, donde los gringos han perdido todas las batallas, porque no tienen la razón, desde litigios con el cemento, hasta el azúcar, pasando por el transporte, las escobas, el atún, el vidrio plano, el acero, y muchos productos del ramo agropecuario.

 

Las reservas internacionales tienen un costo, como lo tiene el otorgamiento de estrellitas que nos otorgan las calificadoras, como Moody´s y Standard and Poor´s.

 

Aunque nos digan que las líneas de crédito contingente no cuestan por tenerlas asignadas, podemos afirmar que el desembolso que aporta México como miembro del FMI para acceder a ese beneficio, es muy elevado.

 

En esta vida, nada es gratis.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡El que quiera azul celeste que le cueste!

PUNTOS Y LINEAS

AUNQUE EN EL segundo trimestre del año, algunas variables económicas evidencian ligeras mejorías, en el balance global estamos aún lejos de hablar de una economía fortalecida. De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, el gasto total realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo perdió dinamismo; la demanda interna del país, después de ser el principal motor de crecimiento económico durante 2016, perdió relevancia; los ingresos en las empresas comerciales crecieron en términos anuales, pero a un nivel menor, y las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), cayeron y se aprecia una tendencia a la baja en su tasa de variación real. Aunque las remesas familiares aumentaron en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo de 2016, la apreciación del tipo de cambio descalabra a miles de familias que viven sólo de esos ingresos. La inversión se deterioró, tanto por el detrimento de la construcción como por el menoscabo en la adquisición de maquinaria y equipo…. EL PESO cerró la semana con una depreciación moderada de 0.28% o 5 centavos, cotizando alrededor de 17.61 pesos por dólar. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, anticipa para esta semana un repunte de la volatilidad cambiaria con la publicación de un mayor número de indicadores económicos relevantes, como la inflación de la primera quincena de julio en México, este lunes 24 de julio, que mostraría un incremento de 0.17%, para dejar a la variable anualizada en 6.21%, así como el IGAE de mayo, en donde el mercado anticipa un crecimiento anual de 2.7%… MARTI BATRES operó, muy tranquilo, desde el Sanborns de Xola y Eje Lázaro Cárdenas, las protestas, claxonazos, y respectivas mentadas de madre, que desde el pasado martes 18 de julio lanzaron las huestes de Morena contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a quien el socavón de Cuernavaca le ha hecho lo que el aire a Juárez… EN LA Concanaco-Servytur, Juan Carlos Pérez Góngora ya le sacó el tapón a varios consejeros de esa cúpula empresarial del comercio organizado, porque subrayan que al regiomontano siempre se le apoyó e impulsó en sus tareas como vicepresidente y consejero, incluso cuando evidenció sus pretensiones políticas, y ahora el ex candidato fallido a la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León cuestiona las acciones de sus ex compañeros y no se diga las de Enrique Solana, actual presidente, cuya ambición por relevar en la silla sólo generó una ola de desprestigio en contra de la centenaria institución.

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(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodista de Radio y Televisión

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