sábado, octubre 12, 2024

Principio de igualdad entre mujeres y hombres debe prevalecer en todas las leyes

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre (AlmomentoMX).- “Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza el derecho a la igualdad y la no discriminación, protege la dignidad del ser humano y permite la integración y cohesión social, lo que favorece el libre desarrollo de la personalidad y el pleno ejercicio de los demás derechos de niñas y mujeres. Estamos convencidos que la desigualdad de género equivale al estancamiento de toda la sociedad”.

Así lo expresó la diputada federal Angélica Reyes Ávila ante el Pleno de la Cámara de Diputados, al presentar una Iniciativa para adicionar de manera enunciativa la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el artículo 4 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La legisladora turquesa explicó que dicho planteamiento busca que al incluir esos ordenamientos de ley de manera textual, también sea considerada su aplicación supletoria en cuanto a las disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y con ello evitar posibles omisiones en su ejecución.

“La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece en su artículo 4 las normas que pueden aplicar de forma supletoria, lo que no se encuentre previsto en ella. No obstante, posteriormente fueron promulgadas dos importantes leyes que contienen preceptos que fortalecen la aplicación e interpretación”, argumentó.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Baja acotó que la importancia de este ordenamiento reside en que por primera vez “se sientan las bases jurídicas para la coordinación, colaboración y concertación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la igualdad sustantiva”.

Reyes Ávila también recordó que desde 1995 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incorporó la perspectiva de género como una de las estrategias mundiales para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, con el propósito de alcanzar una mayor justicia social.

Abundó que a pesar de que en México el derecho humano a la igualdad se incluyó en la Constitución en 1974, no fue sino hasta 2006 cuando se reconoció en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyo objetivo, además de garantizar la igualdad de oportunidades, es la de empoderar a las mujeres y luchar contra toda discriminación por género.

“En Nueva Alianza la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es un principio fundamental, creemos que una nación sustentada en valores como el respeto a los derechos humanos, la dignidad humana, la equidad, la igualdad y la justicia, contribuye a lograr la igualdad sustantiva. Con esta convicción, impulsamos leyes que promueven el empoderamiento femenino en todos los ámbitos”, concluyó.

AM.MX/fm

Artículos relacionados