SUECIA.— Menos de ocho horas después de su elección, la nueva primera ministra sueca, Magdalena Andersson, dimitió ante el fracaso de su presupuesto y la retirada de sus aliados ecologistas del Gobierno, provocando una ola de especulaciones en medio de un hecho histórico ya que fue la primera mujer en la historia del país en ocupar ese cargo.
“Hay una práctica constitucional según la cual un Gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un Gobierno cuya legitimidad está en entredicho“, declaró la dirigente socialdemócrata, añadiendo que esperaba ser reelegida en una próxima votación.
El Parlamento sueco eligió este miércoles como primera ministra a la socialdemócrata Magdalena Andersson para encabezar un Gobierno en minoría, integrado por la izquierda y los ecologistas. Sustituía a Stefan Löfven, que abandonó el puesto hace unas semanas.
Andersson, que se había convertido en la primera mujer en gobernar Suecia, recibió 117 votos a favor, 174 en contra y 57 abstenciones, con lo que se cumplía la condición establecida en el sistema sueco para ser primer ministro: no tener la mayoría de la Cámara en contra, fijada en 175 escaños, de acuerdo con la agencia EFE.
“He sido elegida como la primera mujer primera ministra de Suecia y sé lo que eso significa para las niñas en nuestro país”, dijo Magdalena Andersson, de 54 años. Tras su dimisión, Lofven continuará como primer ministro en funciones hasta la formación del nuevo gobierno.
This is Magdalena Andersson, Sweden's first female prime minister, as of today. She succeeds Stefan Löfven both as prime minister of Sweden and party leader for the Social Democrats. Magdalena Andersson is preceded by 33 men on the prime minister's post. pic.twitter.com/mbKOV9tXBy
— Sweden (@Sweden) November 24, 2021
Tras ser elegida, la líder socialdemócrata debía afrontar horas más tarde otra votación, ahora sobre los próximos presupuestos en la que no tenía garantizada la mayoría. El Partido Centrista no apoyo su propuesta a “consecuencia” de que éste haya negociado directamente con la Izquierda Socialista. Tras perder esta segunda votación, Andersson dimitió.
Te recomendamos:
Los partidos alemanes llegan a un acuerdo para que el gobierno ponga fin a la era Merkel
AM.MX/dsc