Primer Diccionario del Idioma Zapoteco

Fecha:

Foto: Quadratín Oaxaca.

OAXACA DE JUÁREZ, 24 de junio, (AlMomentoMx).- El pasado viernes, el investigador Óscar Méndez Espinosa presentó el primer volumen de de cinco del “Diccionario del Idioma Zapoteco”, el cual conetendrá 60 mil palabras e integra el vocablo básico de todas las comunidades de habla zapoteco en Oaxaca, en sus 62 variantes.

Aunque el autor, originario del municipio de San Pedro Mixtepec y actualmente profesor de la Universidad del Istmo de Tehuantepec, comenzó a estudiar este idioma desde hace casi dos décadas, el desarrollo de este diccionario empezó en 2013 y fue publicado con el apoyo del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO).

“Desde hace 19 años vengo trabajando formalmente el zapoteco y quería conocer cómo era  en su conjunto, no solo en la variante que lo hablo. Este diccionario es un aporte, es un primer paso, todavía hay mucho por hacer, la lengua zapoteca no se conoce en su conjunto, está descuidada”, explicó.

Para el investigador, esta obra será de utilidad además para enseñar el zapoteco a las nuevas generaciones, con el propósito de evitar que se extinga.

Foto: El Universal

Este diccionario contiene 60 mil palabras en cinco volúmenes y más de cinco mil páginas; el primer volumen se inicia con una pieza del reconocido artista juchiteco, Francisco Toledo, titulada “El profesor de lenguas”.

Óscar Méndez Espinosa, además de ser catedrático en el nivel superior, es doctorante en lingüística por la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

(Con información de El Universal)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

epigrama

Migrantes realizan Viacrucis en Tapachula; denuncian abusos

Los migrantes quemaron una piñata con la figura del presidente Donald Trump, en protesta por sus políticas migratorias.

Clara Brugada y FIFA acuerdan monitoreo diario para asegurar operación del Mundial 2026

Clara Brugada y Gianni Infantino coordinan en CDMX estrategia para Mundial 2026, con avances en seguridad, movilidad y monitoreo operativo en el Estadio Ciudad de México para garantizar la inauguración.

Mexicanos incrementan su ahorro para el retiro en etapas avanzadas de su vida laboral

De octubre a diciembre se concentran la mayor cantidad de aportaciones. Skandia registró un crecimiento de 37% en nuevos aportes a PPR, alcanzando $615 millones de pesos.