miércoles, mayo 22, 2024

El primer bebé del mundo que produce anticuerpos contra el Covid es mexicano

SLP.- Hace una semana en el estado de San Luis Potosí nació el primer bebé que produce anticuerpos al virus SARS-Cov-2 gracias a que su madre recibió dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 mientras estaba embarazada.

La madre de Raymundo, quien nació el 5 de marzo, recibió la vacuna Pfizer/BioTech entre las semanas 32 y 36 de su embarazo, debido a que pertenece al personal de salud pues es médica especialista en nutrición. 

De acuerdo con Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud del estado, hasta ahora se ha vacunado a 15 mujeres que laboran en áreas de sanidad y gestación, de las cuales, cinco ya dieron a luz y son monitoreadas.

El bebé Raymundo empezó a producir anticuerpos contra el coronavirus a siete días de su nacimiento. De acuerdo a las investigaciones, su cuerpo alberga dos tipos de defensas contra el Covid-19:

  • IgM, se produce después de la infección. 
  • IgG, es un anticuerpo hormonal creado por el propio organismo.

El presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, Heriberto Díaz de León, explicó que a una semana del nacimiento del bebé las pruebas de sangre revelaron los anticuerpos, por lo que se trata de defensas producidas por el organismo del bebé y no por anticuerpos maternos. 

Pese al hallazgo, por el momento México mantendrá a las mujeres embarazadas fuera del plan nacional de vacunación por la falta de pruebas sobre los ensayos clínicos realizados en la etapa de gestación. 

 

Continúa leyendo: 

 

Arranca el Segundo Tianguis Turístico Digital desde Mazatlán

 

AM.MX/vgs

Capitán Avispa puede ser el más grande estreno de cine caribeño en México: Gustavo Aparicio, CEO de Spanglish Movies

La película animada es una producción del cantautor dominicano Juan Luis Guerra. Cuenta con las voces de Juan Luis Guerra, Juanes y su esposa Karen Martínez, Joy Huerta y Luis Fonsi entre otros espectaculares actores. El estreno será este 30 de mayo.

Artículos relacionados