SLP.- Hace una semana en el estado de San Luis Potosí nació el primer bebé que produce anticuerpos al virus SARS-Cov-2 gracias a que su madre recibió dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 mientras estaba embarazada.
La madre de Raymundo, quien nació el 5 de marzo, recibió la vacuna Pfizer/BioTech entre las semanas 32 y 36 de su embarazo, debido a que pertenece al personal de salud pues es médica especialista en nutrición.
De acuerdo con Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud del estado, hasta ahora se ha vacunado a 15 mujeres que laboran en áreas de sanidad y gestación, de las cuales, cinco ya dieron a luz y son monitoreadas.
El bebé Raymundo empezó a producir anticuerpos contra el coronavirus a siete días de su nacimiento. De acuerdo a las investigaciones, su cuerpo alberga dos tipos de defensas contra el Covid-19:
- IgM, se produce después de la infección.
- IgG, es un anticuerpo hormonal creado por el propio organismo.
El presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, Heriberto Díaz de León, explicó que a una semana del nacimiento del bebé las pruebas de sangre revelaron los anticuerpos, por lo que se trata de defensas producidas por el organismo del bebé y no por anticuerpos maternos.
Pese al hallazgo, por el momento México mantendrá a las mujeres embarazadas fuera del plan nacional de vacunación por la falta de pruebas sobre los ensayos clínicos realizados en la etapa de gestación.
Continúa leyendo:
Arranca el Segundo Tianguis Turístico Digital desde Mazatlán
AM.MX/vgs