jueves, marzo 28, 2024

Priistas acusan a Peña Nieto y a su gabinete de la derrota electoral del PRI

Aseguran que el Presidente Peña Nieto y su gabinete son los principales responsables de la debacle del partido. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (AlMomentoMX).— Priistas agrupados en la organización Democracia Interna culparon al presidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete de ser responsables por la debacle electoral del PRI el domingo. Piden reconformar al partido y que se elija a su dirigencia de manera democrática sin que existan imposiciones.

“El presidente Peña y sus funcionarios de primer nivel en el Gobierno, principalmente quienes han estado encargados del combate a la inseguridad, a la pobreza y quienes cometieron actos de corrupción o quienes se debieron dedicar a erradicarla, son responsables en gran medida del resultado electoral”, señaló la organización a través de una carta.

Los militantes exigieron que Peña Nieto y sus funcionarios se abstengan de involucrarse en la ‘refundación’ del PRI, ya que las decisiones las tomaron con frivolidad y prepotencia, mismas que  llevaron a la humillación de los priistas en todo el país.

“Exigimos que así lo asuman [la derrota electoral], para que no pretendan influir en la reconstrucción del Partido, entienda que no tienen cabida en la reconstrucción del PRI. Ocúpense mejor de entregar ordenadamente el gobierno y las dependencias y entidades que están a su cargo”, señaló el documento firmado por Democracia Interna, encabezada por Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca.

Acusaron de que Peña Nieto y su gabinete se olvidaron que el modelo del país es la democracia y privilegiaron las decisiones cupulares lo que llevó al PRI a conseguir “un penoso tercer lugar”; señalaron que se abrieron candidaturas externas y así cerraron los espacios a la militancia.

“Después de la decisión cupular del candidato presidencial, prevalecieron las imposiciones, el amiguismo, el compadrazgo, los caprichos de una clase gobernante insensible y prepotente”, destacaron en la carta.

Los integrantes de la corriente consideraron que por congruencia, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y dirigentes de sectores y organizaciones deben renunciar y propusieron a la militancia que el único método para elegir candidatos y líderes sea por consulta directa.

“No podemos permitir que sigan haciéndole daño a nuestra organización, que la aniquilen. En la reconstrucción debe decidir la militancia y nadie más que la militancia, por eso convocamos a la clase política del país participe en esta reconstrucción de un verdadero partido político al servicio de México y de los militantes priistas”, apuntaron los priistas.

Los integrante de Democracia Interna pidieron volver a ser “un verdadero partido político, de militantes y simpatizantes, en el que sean ellos, y sólo ellos, quienes decidan en adelante, mediante elección directa, dirigencias y candidaturas en todos los niveles, un Partido que se comprometa con la sociedad abanderando sus demandas más sentidas y proponiendo respuestas viables a esas demandas, un PRI que promueva la democracia y que ponga ejemplo a la ciudadanía ejerciéndola plenamente a su interior, vigilante y crítico siempre del actuar de los gobernantes, de los servidores públicos y de los legisladores, tanto los surgidos del propio partido como los emanados de otras fuerzas”.

Según el avance del 90 por ciento de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) se proyecta que el PRI se quedaría con 42 de los 204 legisladores que tiene hoy; el PVEM se caerá de 38 espacios a sólo 17; mientras que Nueva Alianza perderá 11 de los 12 que tiene hoy y sólo se quedará con uno.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados