martes, mayo 28, 2024

PRI y PVEM rompen coalición en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (AlMomentoMX).- La coalición ‘Todos por Chiapas’, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM), y los locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido, se fracturó luego que los tres últimos registraron a Fernando Castellanos como candidato a gobernador, mientras que los primeros dos apoyaron a Roberto Albores Gleason.

Partido Verde deja al PRI en Chiapas; va con candidato propioLa ruptura ocurrió la noche de este miércoles, cuando venció el plazo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que cambiaran la figura de coalición por la de candidatura común, ya que jurídicamente ‘Todos por Chiapas’ violaba el principio de uniformidad, porque el Panal participaba únicamente en la coalición por la gubernatura, pero no en la coalición para diputados locales.

La formalidad jurídica fue aprovechada por el PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido para romper la alianza con el PRI y Panal, y desconocer a su candidato a gobernador, el senador con licencia Roberto Albores Gleason, y en su lugar registraron al presidente municipal con licencia de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos.

A través de un comunicado, la dirigencia nacional del Partido Verde presumió que han sido “la primera fuerza” política en Chiapas durante las elecciones 2012 y 2015 y “hoy se refuerza”.

“En este sentido, no es de extrañar que, tras un arduo análisis, ha decidido impulsar a un candidato militante de este Partido (PVEM) para competir por la gubernatura del estado, en el marco del proceso electoral 2018”, señaló.

Destacó que el PVEM no se aceptará “ninguna imposición”, ya que la militancia en Chiapas “tiene independencia y fuerza para elegir a la mejor opción, en ese sentido, se ha decidido que sea Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien represente a este instituto político como candidato a la gubernatura del estado, en las próximas elecciones”.

El Partido Verde indicó que Fernando Castellanos “ha hecho una gran labor representando a este partido como alcalde de Tuxtla Gutiérrez y previamente, como diputado local; estamos seguros que dará su mayor esfuerzo para representar al pueblo chiapaneco y para ganar la elección”.

Con el registro del ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, son cinco los aspirantes a la gubernatura: José Antonio Aguilar Bodegas, de la alianza Por Chiapas al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano); Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición Morena, PT y Encuentro Social; Roberto Albores Gleason, abanderado del PRI y Panal; y Jesús Orantes, quien va como candidato independiente.

Aunque falta saber si será aprobada la candidatura de Castellanos, debido a que no cumple con los requisitos para ser candidato, ya que el código de elecciones del estado exige que un aspirante tenga “cuando menos 120 días” separado de un cargo público antes de la jornada electoral, y él renunció como alcalde de Tuxtla Gutiérrez el 27 de marzo, por lo que solo tendría 90 días separado del cargo.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados