Ciudad de México, 13 de mayo (AlmomentoMX).- Al finalizar el reciente periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, la priista Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, declaró un receso en plena discusión del dictamen enviado por la Cámara de Senadores y no volvió a reinstalar la sesión de la comisión que preside.
El dictamen debía aprobarse por la Comisión de Gobernación, la Comisión Especial de Delitos cometidos contra Mujeres y la Comisión de Igualdad; las primeras dos ya habían aprobado el dictamen en los términos enviados desde el Senado.
Mujeres perredistas acusaron a la diputada Plascencia Pacheco de obstaculizar el avance del dictamen, paradójicamente en la Comisión que debiera estar más interesada aprobarlo; acusan que la razón principal es un revanchismo político al interior de su partido.
El artículo 105 Constitucional impide realizar reformas a las leyes en materia de elecciones noventa días antes del proceso electoral. Para las elecciones federales del próximo año, el proceso inicia en el mes de septiembre de 2017.
El prologado receso de la comisión referida dificulta que las medidas estén aprobadas y publicadas a más tardar el 2 de junio, sobre todo porque los partidos políticos están inmersos en los procesos electorales que culminan con las elecciones locales en Estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila el próximo 4 de junio.
Ante este panorama las mujeres perredistas declararon:
- Hacemos un llamado al grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados a ser consecuente con lo aprobado por su fracción legislativa en la Cámara de Senadores, y con ello demostrar en los hechos su compromiso con el adelanto los derechos político-electorales de las mujeres mexicanas.
- A todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputadas y Diputados, les hacemos un llamado a mostrar su voluntad política para que el dictamen que dotará de un marco jurídico para atender y sancionar la violencia política por razones de género, sea aprobado en tiempo y condiciones tales que lo hagan aplicable en el proceso electoral federal de 2018.
- A la Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, Presidenta de la Comisión de igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la conminamos a actuar con responsabilidad y compromiso con las mujeres que hemos esperado por más de cinco años la aprobación de las reformas para permitir el ejercicio de nuestros derechos políticos sin ser violentadas por ello.
AM.MX/iggh