fbpx Previo a conversaciones directas entre grupo indígena y Lenín Moreno, éste impone toque de queda | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

QUITO, 12 de octubre (AlMomentoMX).- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno impuso hoy el toque de queda y la militarización para el Distrito Metropolitano de Quito, el cual estará vigente a partir de las 15:00 horas locales (20:00 GMT) de este sábado, luego de que un grupo de indígenas ecuatorianos, que lideran las protestas contra el retiro del subsidio de combustible que gozaban, anunciara que entablarían conversaciones directas con el presidente Moreno.

“He dispuesto el toque de queda y la militarización del DM Quito y valles. Empezará a regir a las 15:00. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, escribió Moreno en su cuenta de la red social Twitter.

Esto luego de que un grupo indígena ecuatoriano que ha liderado las protestas masivas para reinstaurar un subsidio a los combustibles anunció el sábado que decidió mantener conversaciones directas con el presidente Lenín Moreno, la primera señal de un avance potencial en una disputa que provocó una ola de disturbios.

En un mensaje en Twitter, la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador) dijo que “luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales hemos decidido participar en el Diálogo directo con @Lenin sobre la derogatoria o revisión del decreto 883”.

La capital de Ecuador se vio sacudida por enfrentamientos el sábado, en el décimo día de disturbios contra los planes de austeridad de Moreno, en una jornada en la que la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes y se cerraron las carreteras de acceso al aeropuerto internacional.

(Con información de agencias)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios