CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de las Mujeres señaló que el Poder Judicial tiene un gran pendiente con las mujeres. “Muchos de los casos de violencia y feminicidio pudieron haberse resuelto de manera distinta en la procuración de justicia”
Los próximos lanzamientos de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres y de la red de apoyo entre mujeres Tejedoras de la Patria buscarán revertir la desigualdad cotidiana que se vive entre hombres y mujeres.
Durante la inauguración de la primera Casa Carmen Serdán, encabezado por el gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, enfatizó que la prevención de violencias contra las mujeres implica transformar la impartición de justicia.
“En muchas partes del país, donde hay un gran pendiente con las mujeres, es en el Poder Judicial. Muchos de los casos de violencia y feminicidio pudieron haberse resuelto de manera distinta en la procuración de justicia”, enfatizó.
Citlalli Hernández reiteró que la procuración de justicia debe acompañarse de estrategias que incentiven la autonomía, el desarrollo y empoderamiento de las mujeres.
En ese sentido, celebró que el gobierno de Puebla diseñara una estrategia integral para dar acompañamiento legal, psicológico y pericial desde 27 casas Carmen Serdán, las cuales fungirán como albergue temporal para mujeres víctimas de violencia al interior de sus hogares.
Hernández Mora resaltó que la dependencia a su cargo trabaja en revertir las desigualdades cotidianas que existen entre hombres y mujeres, ya que se ha normalizado la discriminación en las escuelas, hogares, espacios públicos y de trabajo; adelantó que está próximo el lanzamiento de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, la cual abonará en que niñas y mujeres conozcan sus derechos y los exijan.
Además, detalló que la Secretaría de las Mujeres trabaja en conformar redes de apoyo y empoderamiento entre mujeres que serán denominadas Tejedoras de la Patria.
En el evento estuvieron presentes la magistrada María Belinda Aguilar Díaz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla; Idamis Pastor Betancourt, fiscal general del estado; Virginia González Melgarejo, secretaria de la Mujer e Igualdad Sustantiva; Cecilia Arellano, presidenta del patronato del sistema DIF estatal; Xel Arianna Hernández García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del congreso local y José Chedraui Budib, presidente municipal de Puebla.
AM.MX/fm