fbpx

venta-flor-nochebuena-2CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre (Al Momento Noticias).- La producción y comercialización de la flor de nochebuena para esta temporada navideña será de al menos 16 millones de plantas, las cuales provendrán principalmente de los estados de Morelos, Michoacán y Puebla, así como del Distrito Federal, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa indicó que tiene programada una producción de seis millones de plantas en Morelos; cuatro millones en Michoacán; 3.3 millones en el Distrito Federal, y 1.4 millones en Puebla; el resto de la producción proviene del Estado de México y Oaxaca.

La Sagarpa precisó que el cultivo de la nochebuena genera alrededor de tres mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos, particularmente en el centro del país.

“La adquisición de plantas de Nochebuena estimula la economía rural, ya que es una actividad que requiere de entre siete y 10 trabajadores por hectárea.

Las zonas de mayor producción son Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, en Morelos; Atlixco, Puebla; Xochimilco, Distrito Federal; San Lorenzo y Atlacomulco, Estado de México, y Zitácuaro, Michoacán”, apuntó la dependencia.

Del total de la producción de esta planta navideña, subrayó, el 90 por ciento de la producción y consumo es de la variedad roja, cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas, entre otras.

La Sagarpa precisó que en la ciudad de México se comercializa alrededor del 50 por ciento de la producción de Nochebuena de los estados de Morelos, Puebla, Michoacán y del propio Distrito Federal, lo que la hace el principal mercado del país, seguido de Jalisco, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León y Chihuahua.

En cuanto a exportaciones de este producto, refirió que en 2014, se sumó un total de 1.2 millones de dólares y un volumen de 106 toneladas; siendo los principales destinos Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Guatemala y Corea del Sur.

Destacó que la flor de Nochebuena es una planta de importancia cultural en México y es de las que más se comercializa en Estados Unidos, al ser demandada a partir del día de Acción de Gracias y hasta Año Nuevo.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *