fbpx

conacultaCIUDAD DE MÉXICO, 9 septiembre (Al Momento Noticias).- Presupuesto para el subsector Cultura en el  2016 difícilmente superará la cifra de 18 mil 364 millones que alcanzó en 2015, y con el que había mantenido un relativo crecimiento.

Respecto al área de la ciencia, será difícil que éste logre alcanzar el 1% del Producto Interno Bruto que había prometido la Presidencia de la República, al inicio del sexenio.

En materia de cultura para el próximo año se tiene destinado 12 mil 999 millones 808 mil 156 pesos de recursos para distintos institutos, fideicomisos y otras áreas encabezadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El presupuesto se distribuyó de la siguiente manera: 5 mil 343 millones 612 mil 505 de pesos para Conaculta, 3 mil 15 millones 171 mil 136 pesos para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), 3 mil 720 millones 937 mil 13 pesos para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El resto de los  recursos serán para Imcine, Canal 22, Radio Educación, Centro de Capacitación Cinematográfica, Centro Cultural Tijuana, Educal, Cineteca Nacional y Estudios Churubusco.

A la cifra se sumaría el monto de las ampliaciones al subsector Cultura que la Cámara de Diputados aprobaría y que forman parte del ramo de Apoyos y Donativos.

El año pasado el Ejecutivo Federal propuso para el sector de cultura un presupuesto de 13 mil 174 millones de pesos, de los que finalmente se aprobaron recursos por 18 mil 364 millones de pesos al sumarse los etiquetados y los proyectos de infraestructura.

En el aspecto científico hay una variación de -2.1% en los recursos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual para 2016 tendría recursos por 33 mil millones, que se destinarían a programas como becas y centros públicos de investigación.

Aún con las disminuciones al presupuesto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró el día de ayer la propuesta de crear una Secretaría de Cultura, planteada por el presidente Enrique Peña Nieto.

AMN.MX/ymg

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *