fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero (Al Momento Noticias).- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó realizar un primer recorte al presupuesto de poco más de 70 mil millones de pesos, lo cual incluye el despido de 13 mil trabajadores.

pemexPemex debe considerar las adecuaciones presupuestales que requiere durante el ejercicio fiscal 2016, debido a la situación de contracción financiera por la que atraviesa la petrolera.

La mayoría de los empleados que se van a dar de baja alcanzaron la edad de jubilación y otros solicitaron desde el año pasado jubilaciones y retiro anticipado.

“Sí hay despidos, pero son los menos”, aclararon  funcionarios de alto nivel del sector, sin precisar el número total.

Entre 2015 y 2016 quedarán fuera de Pemex 26 mil trabajadores.

Según el Reporte de la Situación Financiera de la empresa Productiva de Estado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, al tercer trimestre del año pasado, 10 mil 109 trabajadores habían salido de la petrolera.

El resto estaban en trámite y su efecto sobre la plantilla se reflejará en los próximos estados financieros.

Para el 30 de septiembre de 2015, la plantilla de personal era de 142 mil 976 personas, 75 por ciento sindicalizados. En 2013, Pemex tenía una plantilla de 155 mil 106 trabajadores.

Se tiene previsto que el próximo 4 de marzo el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, presente en la primera sesión del Consejo de Administración un informe respecto de los ajustes que se realicen y su distribución.

De acuerdo con las fuentes consultadas por El Universal, el mayor recorte al gasto recae en exploración y producción, división considerada columna vertebral de la empresa, pues ahí se generan el crudo que demanda el mercado externo y lo que se exporta.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *