Prevé ONU una nueva oleada de refugiados ucranianos en Europa

Fecha:

KIEV, UCRANIA.- Ante el empuje de las fuerzas rusas en el este de Ucrania, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados aconsejó el jueves a los países europeos que se preparen a recibir una nueva ola de desplazados ucranianos.

“Cualquier exacerbación de la guerra puede provocar nuevos desplazamientos, de una manera u otra, y tenemos que prepararnos para eso”, Filippo Grandi, jefe del ACNUR en una entrevista con la agencia de noticias AFP en Kiev.

“Tal como hemos visto en todas partes, en Mariúpol, en Jersón, cada vez que los combates se intensifican, la gente intenta naturalmente ponerse a salvo”, añadió el jefe del ACNUR, refiriéndose a dos de las batallas más sangrientas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.

“Lo que le decimos al gobierno ucraniano, pero también a los gobiernos de los países vecinos, es que estén listos, que se preparen para cualquier eventualidad”.

Las autoridades ucranianas señalaron esta semana que las fuerzas rusas están intensificando su ofensiva para apoderarse de la ciudad de Bajmut, en la región industrial de Donetsk.

Según la ONU, la guerra obligó ya a cerca de ocho millones de ucranianos a abandonar el país y otros seis millones se convirtieron en desplazados internos.

Moscú afirma que al menos cinco millones de ucranianos salieron de su país para instalarse en Rusia.

Según Filippo Grandi, Rusia ha sido muy poco receptivo a la hora de facilitar el acceso de los refugiados a su territorio.

“En Rusia hemos tenido un número de demandas muy limitado para ayudar a los ucranianos, y medios muy limitados, por no decir inexistentes, a la hora de verificar las cifras comunicadas”.

Las demandas de ACNUR para acceder a los ucranianos que se encuentran en Rusia, incluyendo los menores no acompañados, recibieron respuestas “extremadamente lentas”, lamentó Grandi.

Y aunque las autoridades rusas autorizaron el acceso de esta organización de Naciones Unidas a “un número muy limitado” de centros de alojamiento temporal.

El hecho de poder reunirse libremente con los refugiados es esencial para “determinar si esa gente está siendo tratada correctamente”, destacó Grandi.

Ucrania acusa a Rusia de haber evacuado a la fuerza a civiles ucranianos de ciudades como Mariúpol o Jersón.

“Para determinar eso, necesitamos un acceso sin cortapisas. De lo contrario, la gente no podrá expresarse libremente” sobre su situación, insistió Grandi.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El documental “2001” producido por Leonardo DiCaprio entre los premios BFI mientras el Fondo de Cine Global del Reino Unido se prepara para expandirse

Se prevé que el presupuesto del fondo aumente de 7 millones de libras esterlinas (9,3 millones de dólares) a 18 millones de libras esterlinas (24,08 millones de dólares) anuales durante el período 2026-29, y los planes de expansión se anunciarán a principios del próximo año.

El Sorteo Zodiaco Especial rinde homenaje al fútbol mexicano con billetes conmemorativos únicos

La Lotería Nacional presenta el Sorteo Zodiaco Especial No. 1730, que rinde homenaje al fútbol mexicano y a la selección femenil de 1971. Los billetes conmemorativos incluyen un álbum retro y celebran la historia futbolística del país rumbo al Mundial 2026.

Cincuenta y seis estudiantes celebran su éxito en el Taller de Escritura de Guion Cinematográfico

El Primer Taller de Escritura de Guion Cinematográfico en CDMX culminó con la entrega de constancias a 56 estudiantes, marcando un avance en la formación de narrativas audiovisuales y el compromiso de la ciudad por diversificar las voces en la industria.

Miley Cyrus recibirá un reconocimiento por su destacado logro artístico en los Premios Internacionales de Cine de Palm Springs

De acuerdo con Vanity, "Dream As One" fue escrita por Cyrus junto a Andrew Wyatt, Mark Ronson y Simon Franglen para la última película de "Avatar", en la que el cineasta James Cameron lleva al público de vuelta a una nueva aventura inmersiva por el mundo de Pandora. La película se estrena en todo el país este fin de semana.