fbpx

pay 090115CIUDAD DE MÉXICO, 09 de enero (Al Momento Noticias/Intélite).- Entre las noticias principales que se publican en los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo informativo realizado por Intélite, se encuentra que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray afirmó que si los ingresos públicos del país disminuyen, no se compensará con nuevos impuestos pero sí se considerará hacer un ajuste al gasto público.

Videgaray afirmó que la medida sería para no generar mayor endeudamiento y déficit, ya que lo importante en el contexto financiero es mantener la estabilidad económica de México.

“En este entorno, nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad; específicamente me refiero a la política fiscal donde la decisión clave del presidente es que cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”, señaló.

“Es decir, no habrá un incremento en el déficit público, por el contrario, el objetivo este año es reducir conforme se comprometió en 2013 el déficit público y tampoco habrá incrementos en los impuestos” dijo durante la presentación del estudio económico sobre México de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que acudió también el titular del organismo, José Ángel Gurría.

Afirmó que la implementación de las reformas estructurales aprobadas el año pasado va bien y dijo que éstas darán beneficios para las familias mexicanas.

“La gran prioridad es una implementación exhaustiva de las reformas y en ese proceso vamos bien”, añadió.

Videgaray reiteró que este año no habrá incrementos a los precios de la gasolina y destacó la reducción de las tarifas eléctricas y de la larga distancia.

AUMENTÓ INFLACIÓN ANUAL, LA MÁS ELEVADA DESDE 2010: INEGI

Por otro lado, también destaca en medios que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en diciembre un incremento de 0.49 por ciento, con lo que la inflación anual llegó a 4.08 por ciento, tasa inferior al 4.17% registrado en noviembre, pero todavía por arriba del 4%, meta establecida por el Banco de México.

De esta forma la inflación anual al cierre del año pasado fue la más elevada para diciembre desde 2010, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los productos que más incidieron en el alza de precios se encuentran: el jitomate con una alza mensual de 41.09 por ciento; carne de res con un aumento de 1.9 por ciento; servicios turísticos, 9.21%; transporte aéreo, 18.45%; huevo, 4.11%; tomate verde, 24.64%; vivienda propia, 0.18%; pollo, 1.47%; calabacita, 22.21%; y restaurantes, 0.53%.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron servicio de telefonía móvil, cebolla, gasolina de bajo octanaje, chile serrano, otros chiles frescos, limón, manzana, neumáticos, pescado y pasta dental.

El índice de precios subyacente, que descuenta los precios más volátiles, presentó un crecimiento de 0.23%, colocando su tasa anual en 3.24%, y el índice no subyacente aumentó 1.28%, alcanzando de esta forma una tasa anual de 6.70%.

El índice de precios al consumidor de la canasta básica registró un aumento de 0.20% en diciembre, obteniendo de este modo una tasa anual de 4.66%; en tanto que en el mismo mes de 2013 las cifras correspondientes fueron de 0.61% y 5.20%, respectivamente.

El Inegi precisó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en diciembre fueron Tlaxcala, Tehuantepec, Veracruz, Querétaro, Acapulco, Puebla, Jacona, Tulancingo, Área Metropolitana de la Ciudad de México y Toluca.

A su vez, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Ciudad Acuña, Matamoros, Mexicali, Huatabampo, Tijuana, Ciudad Juárez, Chetumal, Mérida, Jiménez y Tampico

El monitoreo de medios se publica gracias al convenio de intercambio de información entre las agencias www.almomentonoticias.mx y www.intelite.mx. Para una mayor comprensión del comportamiento de las noticias y una mejor toma de decisiones, reproducimos el parte noticioso de Intélite.

AMN.MX/pp

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *