fbpx Pretenden despojar a ejidatarios de 286 hectáreas en ejido Lago de Guadalupe | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Francisco Medina

CUAUTITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO, 21 de agosto (AlmomentoMX).- Integrantes del ejido Lago de Guadalupe acusaron a ejidatarios del Ejido de Tepojaco y del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli de pretender despojar e invadir más de 286 hectáreas de predios de cultivo ubicados Lago de Guadalupe.

Ejidatarios y habitantes del Ejido Guadalupe ubicado en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, esperan la repuesta de la Secretaría de Reforma Agraria a la solicitud que hicieron en 1979 por la adjudicación y regularización del predio denominado Ejido de Guadalupe (ex Hacienda que fue expropiada por el gobierno federal).

El comité agrario presentó varios amparos al Gobierno Federal para la dota del terreno.

Los señores José Gilberto Hernández Sánchez, Ildefonso Alcantara, señalaron que desde 2010 sufren la invasión de sus terrenos por el grupo de “Antorcha Campesina” que provocaron daños físicos, psicológicos y económicos en la comunidad de habitantes. La mayoría de los invasores habitan en los predios invadidos, unos cuantos han vendido las casas-habitación y otros más llevan a otras personas a ocuparlas. Se ha ido cooptando a los colonos originarios del asentamiento mediante agresiones o con el ofrecimiento de apoyos a cambio de ingresar a la organización de Antorcha Campesina.

La construcción de viviendas en los terrenos robados y un proyecto de construcción de una universidad privada están violando el amparo federal que dictamina que no se puede construir antes que resuelve el amparo para la dotación del terreno.

Bienes comunes afectados/amenazados:

Ejido de Guadalupe (promedio de 1600 habitantes).

Mega proyectos asociados: Urbanización irregular por parte del grupo Antorcha Campesina desde el 2012, Dos Basureros y un Tiradero irregular.

Desde hace más de 40 años disputan legalmente con las autoridades federales, el municipio de Cuautitlán Izcalli y el Ejido de Tepojaco la posesión de dichos terrenos, sin que el problema este resuelto de manera definitiva.

Entre las resoluciones que se han dado a conoce está un oficio del Tribunal Agrario que resolvió a favor del Ejido de Tepojaco, por lo que recurrieron al amparo y el asunto quedó sin decidirse nuevamente, situación que fue aprovechada para invadir unas 70 hectáreas ubicadas dentro del área protegida del Lago de. Guadalupe en donde existen restricciones para urbanizar.

Mencionaron que los predios cercanos al lago de Guadalupe son codiciados y parte de ellos fueron invadidos por Antorcha Campesina, cuyos integrantes levantaron casuchas provisionales dentro de la reserva ecológica.

Una larga historia de lucha

En 1979 se organizo un grupo de 245 personas para solicitar al gobierno federal por medio de la presentación de un amparo, a través de la Reforma Agraria, 254 hectáreas de las tierras pertenecientes a la ex Hacienda de Guadalupe.

Durante los años siguientes, este grupo de personas, con la representación del finado José Rendón Orozco, realizó los trámites correspondientes ante la Secretaría de la Reforma Agraria, con el fin de que los fueran adjudicadas dichos terrenos. Hasta la fecha no han tenido respuesta a la solicitud por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria.

En 1997 se perdió el amparo. Sin embargo el grupo empezó a ocupar el lugar, en una superficie de 27.5 hectáreas, mientras que el resto de las 226.5 hectáreas siguen desocupadas.

En 1998 se introdujo un segundo amparo del comité agrario al Gobierno Federal.

En 2002 los solicitantes ganan la revisión del segundo amparo y toman el terreno.

En 2008 se da la resolución del Tribunal en contra del amparo del comité. Presentación de un tercer amparo.

El 6 de abril del año 2010 Antorcha Campesina invade en forma masiva y violenta el asentamiento, desalojando a más de la mitad de los habitantes del Ejido de Guadalupe, sin que hasta la fecha las autoridades hayan hecho justicia, a pesar de las denuncias por parte de los habitantes desde el momento en que llegaron a invadirlos. En los últimos años han ocurrido numerosos desalojos y despojos violentos de casas habitación, una o dos casas-habitación en cada ocasión, con la misma violencia y uso de la fuerza por parte de Antorcha Campesina.

El 26 de julio de 2010, se presenta una denuncia por la Asociación de Colonos Ejido Guadalupe al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por la invasión de Antorcha Campesina a los predios de dicha Asociación..

En 2011 varias solicitudes de la Asociación de Colonos Ejido Guadalupe ante la violenta invasión y despojo de Antorcha Campesina. Solicitudes al Fiscal Regional del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, a la presidencia municipal constitucional de Cuautitlán Izcalli, a la agencia de seguridad estatal (ASE).

De 2014 a la fecha todavía se espera la resolución del tercer amparo para la dota del terreno. En ese mismo año, la ex presidenta municipal de Cuatitlán Izcalli permite la construcción de una universidad privada violando el Amparo Federal.

Hasta el momento el Gobierno Federal y Secretaría de la Reforma Agraria no han dado respuesta a la solicitud de adjudicación y regularización del predio, desde los inicios del conflicto.

Los ejidatarios señalaron el ejido Lago de Guadalupe es una zona en donde empresas inmobiliarias pretenden edificar desarrollo habitacionales. Explicaron que en torno del Lago de Guadalupe pretenden edificar los desarrollos Villas Turísticas Norte, Villas Turísticas Sur, Colonial del lago, La Floresta y Cántaros 3 y 4 con cientos de viviendas.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios