domingo, mayo 19, 2024

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

En el acto de memoria se recordó también que al salir de prisión acudieron a Fiscalía de Servidores Públicos a ratificar su denuncia, sin que hasta ahora tengan acceso a la carpeta de investigación, además de que pretenden hacer peritajes médicos y psicológicos, cuando ellano denunciaron delitos sexuales, sino tortura fisica, sexual, y psicologica.

Explicaron que durante la detención una policía de investigación las hizo que se desnudaran, les realizó tocamientos indebidos, como introducir sus dedos a sus vaginas, y llamó a otros policías para que les tomó fotografías mientras permanecían desnudas. Hoy, pretenden dar carpetazo a la denuncia contra esos policías.

En la pared de la Fiscalía, señalan que “las mujeres tenemos memoria, Karla y Magda fueron torturadas por policías de la Ciudad de México el 15 de abril de 2022”.

Denunciaron que la Fiscalía de Servidores Públicos, pretende dar “carpetazo” a la denuncia por los actos de tortura cometidos contra Karla y Magda. Las activistas fueron golpeadas, amenazadas, se les tomaron fotografías que después fueron “filtradas” en la cuenta “C4 Jiménez”, desatando mensajes y discursos de odio en su contra, señalan.

Por otra parte, durante la intervención a la pared de la Fiscalía de la CDMX también se dio a conocer que a las dos jóvenes se les “sembró” droga al llegar a la Fiscalía de la delegación Benito Juárez, se les negó acceso a su defensa legal y se les torturó de forma sexual, psicológica y físicamente.

Karla y Magda también han denunciado múltiples formas de torturas en aquellos primeros días después de la detención, desde el traslado en un tanque policiaco que se emplea para el traslado de narcotraficantes, se les negó el agua y la comida por dos semanas en Santa Martha, además de ser obligadas a permanecer en posiciones físicas incomodas por horas hasta perder el conocimiento y fueron hostigadas por ser “las feministas”.

Estas fueron las razones, por las que ambas denunciaron a funcionarios de la Fiscalía de la Ciudad de México hace un año, donde hace unas semanas les informaron que la carpeta de investigación fue archivada, “pese a que hay un Protocolo de Estambul que les obliga a investigar”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados