WASHINGTON, 23 de mayo (AlMomentoMX).- El presidente Donald Trump propuso un recorte de 3 mil 600 millones de dólares en el presupuesto, lo cual dejará a los programas sociales y sanitarios para los más desfavorecidos al borde de la asfixia.
El Gobierno de Trump pedirá a los republicanos, quienes controlan el Congreso estadunidense, que autoricen la ley de presupuesto, la cual incluye recortes a la red de seguridad para los pobres y discapacitados, golpeando las comunidades agrícolas y ciudades del interior por igual.
Sin embargo, en su actual forma es poco probable que la propuesta sea aprobada por los legisladores, ya que éstos elaboraron su propio proyecto de recortes de gastos e impuestos, pero el documento es significativo porque establece las prioridades presupuestarias de Trump y fija objetivos en las discusiones con el Congreso.
Trump desea lograr un equilibrio presupuestario a fines de la década, de acuerdo al texto preliminar entregado a periodistas. Existen nuevos gastos en el plan para el año fiscal 2018, que comienza en octubre.
El Pentágono obtendría un alza de presupuesto y habría un desembolso de mil 600 millones de dólares para empezar a construir un muro en la frontera con México, una promesa clave de la campaña de Trump para llegar a la presidencia el año pasado.
La propuesta del Gobierno prevé la venta de la mitad de los inventarios de petróleo de emergencia de Estados Unidos, creados en 1975 después de que el embargo de crudo de naciones árabes causó temores de fuertes alzas de precios.
Los principales ahorros provendrían de recortes al programa de salud Medicaid para personas de bajos ingresos, en línea con el plan republicano sobre el sistema sanitario aprobado recientemente por la Cámara de Representantes.
Trump, quien esta semana se encuentra de gira por Oriente Medio y Europa, quiere que los legisladores autoricen un recorte de 800 millones de dólares en gastos del Medicaid y de más de 192 mil millones de dólares en asistencia en alimentos.
AM.MX/dsc