jueves, abril 18, 2024

Presunto ataque químico en Siria deja más de 58 muertos

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (AlMomentoMX).- Al menos 58 personas murieron, entre ellas once niños, y decenas resultaron heridas tras un supuesto bombardeo químico en la ciudad de Jan Sheijun, en el sur de la provincia de Idleb, en Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Las fuentes médicas y los activistas del observatorio han confirmado que uno de los barrios de la ciudad de Khan Shaykhun fue bombardeado con material que se cree que se trata de gases que causan asfixia y otros síntomas, como secreción de respiración intensa, espasmo general y otros diversos síntomas”, informó.

La zona se encuentra controlada por los rebeldes y el ataque está siendo adjudicado a aviones del Gobierno de Bashar el Asad y Rusia, quien negó rotundamente que su aviación haya bombardeado la localidad siria.

Por su parte, el ejército sirio desmintió estar implicado. “El mando del ejército desmiente categóricamente haber usado sustancias químicas o tóxicas en Jan Sheijun (…) Subraya que nunca las usó, en ningún momento, en ningún lugar y que no lo hará en el futuro”, afirmaron las fuerzas armadas.

Las noticias que llegan son muy desesperanzadoras y se espera que aumenten las víctimas: “Hay más de 160 heridos y algunos de ellos están en condiciones graves”, explicó el OSDH.

Se trata de la tercera acusación sobre un ataque químico en Siria en una semana. Las dos anteriores se reportaron en la provincia de Hama, en una zona cercana a Khan Sheikhoun, donde se habría producido el ataque del martes.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este miércoles para analizar lo ocurrido a petición de Francia y Reino Unido. Estados Unidos, Francia y Turquía han condenado el ataque y han responsabilizado a el Asad de lo ocurrido.

Estados Unidos condenó “el reprobable” ataque y dijo que “no puede ser ignorado”. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, subrayó en una conferencia de prensa que los “actos atroces” de el Asad son consecuencia de la “debilidad” mostrada por Barack Obama.

Este nuevo ataque sería el más mortífero tras el perpetrado con gas sarín en Gouta, periferia de Damasco, en agosto de 2013, que causó la muerte a centenares de personas. Fue precisamente ese ataque el que estuvo al borde de provocar la entrada de las tropas norteamericanas en el conflicto. La mediación de Moscú logró evitar una intervención militar tras el compromiso de Damasco a destruir su arsenal de mil 300 toneladas de armamento toxico y desmantelar su programa nuclear bajo la supervisión internacional.

En más de 6 años, la guerra en Siria ha cobrado más de 312 mil vidas (un tercio civiles) y desplazado de sus casas a la mitad de los 23 millones de sirios.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados