Tunez.- El presidente tunecino Kais Saied nombró a un ex asesor de seguridad nacional de la presidencia como director del Ministerio del Interior y se ha comprometido a proteger los derechos y libertades.
La presidencia anunció la nominación de Ridha Garsalaoui este jueves cuando Saied, que ha hablado de “peligros inminentes” para el país del norte de África, se sometía a una creciente presión internacional y nacional para formar un nuevo gobierno.
رئيس الجمهورية #قيس_سعيد يصدر أمرا رئاسيا يقضي بتكليف السيّد رضا غرسلاوي بتسيير وزارة الداخلية. #TnPR pic.twitter.com/zj4KXSJiMe
— Tunisian Presidency – الرئاسة التونسية (@TnPresidency) July 29, 2021
El domingo, el presidente invocó una emergencia nacional para tomar el control del gobierno, destituyendo al primer ministro y congelando el parlamento, lo que trajo como consecuencia multiples protestas violentas en el país.
“El estado no es una marioneta movida por hilos, hay grupos de presión e individuos corruptos que han estado tirando de los hilos detrás de las cortinas”, dijo el presidente. “Las condiciones en este momento histórico me obligaron a tomar medidas tan excepcionales.
El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo el jueves que había instado a Saied a tomar medidas que devolvieran al país “al camino democrático” y también instó a la restauración del parlamento.
El pueblo dice que han visto poca mejora en los niveles de vida y se han enfurecido por el prolongado estancamiento político en medio de los crecientes casos de infecciones por COVID-19, junto con las luchas internas entre la élite.
Túnez, con una población de aproximadamente 12 millones de personas, tiene una de las peores tasas de mortalidad por COVID-19 en el mundo, con 19.000 muertes relacionadas con el coronavirus.
Fuente: Al Jazeera
Te recomendamos:
AL.MX/kgr