lunes, abril 15, 2024

Presidente de la BBC, forzado a dimitir por ayudar a Boris Johnson a conseguir un préstamo

LONDRES.— El presidente de la BBC, el antiguo banquero Richard Sharp, renunció este viernes después de que un informe independiente descubriera que violó las reglas al no revelar un posible conflicto de intereses en su papel en la obtención de un préstamo de 800 mil libras (más de un millón de dólares) para el entonces primer ministro Boris Johnson.

⇒ La BBC encargó una investigación independiente al abogado Adam Heppinstall. Sus conclusiones, que han sido dadas a conocer este viernes, han sido demoledoras para Richard Sharp, quien se mantendrá en el puesto hasta finales de junio mientras el gobierno británico busca un reemplazo.

La investigación dejó claro que Richard Sharp ayudó a Boris Johnson, quien precisamente lo nombró para el puesto, a obtener en 2020 un crédito que le permitiera salir de apuros. El entonces primer ministro andaba agobiado por las responsabilidades financieras derivadas de su divorcio, así como por el dinero que se había visto obligado a reembolsar por la decoración del apartamento de Downing Street.

El Sr. Heppinstall sostiene que quebranté el código de buena gobernanza en materia de nombramientos públicos, pero también indica que esa quiebra no invalida necesariamente un nombramiento”, señaló Sharp en su carta de dimisión. “En cualquier caso, he decidido que debo dar prioridad a los intereses de la BBC. Creo que este asunto habría sido una distracción para el buen desempeño de la corporación”.

El antiguo banquero tuvo que comparecer ante una comisión parlamentaria después de que el dominical The Sunday Times publicara que el exdirigente conservador le había recomendado para la presidencia de la BBC solo unas semanas después de que él le “ayudara a organizar una garantía sobre un préstamo de hasta 800 mil libras”.

En su momento, el exbanquero expresó voluntad de presentar la candidatura a presidir la BBC, y Downing Street se encargó de dejar claro que iba a ser el único aspirante a quien apoyaría. Heppinstall criticó en su informe la filtración a los medios de esa apuesta personal del Gobierno, por lo que tuvo de desincentivo para otros candidatos y el modo en que acabó condicionando todo el proceso de selección.

Te recomendamos: 

Países de la OTAN han dado a Kiev “más del 98 %” de los vehículos de combate prometidos

AM,.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados