miércoles, abril 24, 2024

Presidenta municipal de Puerto Morelos mintió en su declaración patrimonial

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 4 de diciembre (AlmomentoMX).- La presidenta municipal, Laura Fernández Piña mintió al presentar su declaración 3 de 3, pues su declaración patrimonial no corresponde a sus propiedades registradas ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo.
De acuerdo con Sol de Quintana Roo, ejidatarios del municipio le echan por los suelos su solicitud de donación de un terreno de 10 hectáreas que hizo hace unos días ante el Ejido, pues al no presentar un proyecto bien definido ni justificación para la instalación de una planta de tratamiento de aguas le cierran el paso a su codicia por acumular predios.
Resulta que las tres propiedades que se atrevió a manifestar en su declaración patrimonial Tres de Tres, Laura Fernández Piña no coinciden en dimensiones ni en precio ni en fechas, haciendo un comparativo con el Registro Público de la Propiedad.
La plataforma Tres de Tres fue creada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), junto con Transparencia Mexicana, ambas organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, es por ello el grado de compromiso tes muy alto para tan baja calidad moral de muchos funcionarios públicos, como es el caso de Fernández Piña.
En una investigación de Sol Quintana Roo, se observó que en su declaración 3 de 3, la alcaldesa con licencia, dio a conocer oficialmente un ingreso de 892 mil pesos de 2016 a mediados de 2017, así como de 480 mil pesos por actividades empresariales y 412 mil pesos por salario. Todo ello desde que tomó posesión como edil de Puerto Morelos en octubre de 2016, gracias al respaldo de su protector y maestro el ex gobernador Roberto Borge, ahora preso por desvío de recursos públicos.
Hasta allí quizá hay ingresos poco comprobables, pues no aclaró qué tipo de actividades empresariales. Sin embargo, en su declaración de bienes inmuebles reportó una casa comprada de contado en 2004 con una superficie de 360 metros cuadrados, por un monto de 2 millones 500 mil pesos.
Además, un terreno de 264 metros cuadrados adquirido en 671 mil pesos en 2008 y un terreno de “84249.75”; es de decir casi nueve hectáreas, superficie adquirida en Puerto Morelos en 2017 supuestamente “a crédito”, pero que le ha servido para amafiarse con invasores de predios profesionales.
Asimismo, la alcaldesa se hizo terrateniente al ser nombrada ‘avecindada’ del Ejido de Puerto Morelos, según lo confirma su declaración patrimonial, donde anota que entre 2016 y 2017, adquirió más de siete mil hectáreas en ese municipio donde es acusada de actuar en presunta complicidad con invasores de terrenos para después venderlos.
Sin embargo, ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo declaró poseer una propiedad en el Ejido Alfredo V Bonfil que adquirió el terreno de mil 885 metros cuadrados, ubicado en lote 5, de la calle Ciricote, manzana 31, súpermanzana 211 del municipio de Benito Juárez.
La propiedad mencionada se la compró en 2003 a Gabriel Pérez Escamilla Cámara por la cantidad de 99 mil 999 pesos, dinero que fue pagado al Ejido de la delegación de Alfredo V. Bonfil ante el Notario Público Jorge Alberto Rodríguez Carrillo.
Como se puede notar, esta propiedad no la declaró ante la plataforma Tres de Tres.
Pero esto no para allí, pues ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, también dice ser la dueña del predio de 299 metros cuadrados, ubicado en el lote 18-04, de la calle Holbox en la manzana 5, Súpermanzana 11 municipio de Benito Juárez.
El vendedor fue Luis Jorge García Llaguno y la transacción se realizó en 2014 por 671 mil 650 pesos. Es evidente que está propiedad tampoco la declaro en la Plataforma Tres de Tres, por lo que en esta omisión hay dolo por parte de la alcaldesa.
Otra propiedad es la que adquirió en la exclusiva zona residencial de Cancún, pues está el compromiso de compra-venta de una propiedad ubicada en la calles Fonatur lote 3, manzana 6, súpermanzana 11 del municipio de Benito Juárez.
Y si bien el compromiso de adquisición no se manifiesta, según expertos el contrato debe ser millonario, pues la zona residencial lo amerita, según se muestra en los documentos ingresados en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Cancún.
El colmo de los males es que la presidenta municipal está inmiscuida en diversas denuncias por invasión y venta de lotes en Puerto Morelos,  pues se le señala de ser cómplice en invasiones de por lo menos siete mil hectáreas.
La falta de congruencia que raya en la mentira, incitó a los ejidatarios que el pasado fin de semana realizaron una asamblea en la que, entre otras cosas, se abordó la solicitud de Fernández Piña de una donación de 10 hectáreas mismas que le fueron negadas, por considerarse un exceso de tierra para la instalación de una planta de tratamiento de agua.
Y es que aprovechando el manejo de información privilegiada en torno al Tren Maya y a la construcción del Parque Logístico “Puerto Morelos Park”, la presidenta municipal Laura Fernández Piña ingresó la solicitud al Ejido de la demarcación la donación de 10 hectáreas bajo el supuesto de la creación de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Y si bien la responsabilidad de adquirir las tierras para la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales es la multimillonaria empresa mexicana Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S. A. de C. V. (DHC) mejor conocida como Aguakán, la muy acomedida alcaldesa Fernández Piña se inmiscuyó con fines de interés personal.
Fuentes de Aguakan revelaron que ellos requieren como máximo dos hectáreas para la creación de una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que desconoce cuál será el fin de las restantes 18 hectáreas que solicitó la presidenta municipal Laura Fernández Piña, con el respaldo de su secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, ambos personajes cuentan con estrechos vínculos al ex gobernador Félix González Canto.
El interés Fernández Piña era el de obtener totalmente gratis el predio de 10 hectáreas pues se cree cerca del predio solicitado se construirá la estación del Tren Maya en Puerto Morelos, por lo que en poco tiempo la plusvalía de la zona se irá por lo cielos.
En la solicitud de donación que presentó la presidencia municipal de Puerto Morelos al Ejido local no cuenta con un proyecto detallado en donde se especifique cómo se construirá la planta de tratamiento de agua ni los candados específicos para impedir que pase a manos privadas la propiedad.
Además, cerca del mismo predio que solicita en donación, está el parque logístico “Puerto Morelos Park”, proyecto que detonará la economía del municipio ya que constituye el centro estratégico de apoyo ideal para el desarrollo empresarial y turístico del Sureste del país, consolidándose como centro de acopio y distribución.
La construcción del Puerto Morelos Park está proyectado en su primera etapa sobre 39 hectáreas de lo que hace algún tiempo fue el Parque Industrial de Puerto Morelos, que pretende posicionarse como un punto concentrador de la oferta de producción local, regional y nacional, para abastecer la industria hotelera del corredor Riviera Maya desde Cancún hasta Tulum, mediante el manejo, transformación y almacenaje de mercancías.
El proyecto que en un principio se llamaría Centro Logístico del Sureste, hoy se llama Puerto Morelos Park, y cuenta con 93 mil 825 m2 para la operación de CEDIS, áreas de frigoríficos, y naves desde 500 m2 y estará ubicado sobre la carretera Cancún-Tulum, entre el kilómetro 317 y 320.
La segunda etapa consistirá en un centro de exportaciones marítimas que aproveche el muelle de Puerto Morelos para exportar hacia diversas partes del continente, aunque el muelle local no reúne las condiciones necesarias como sería un puerto de altura, pero de alguna manera satisface a los inversionistas que buscan generar fuentes de empleo con la instalación de múltiples empresas.
Sin duda para hacer realidad el proyecto de manera integral implica servicios básicos como el agua y la luz, transporte y vialidades, lo que se debe de gestionar. Sin duda el tema de las plantas de tratamiento de agua es competencia y responsabilidad de la empresa privada Aguakan no de la presidencia.
Por todo ello, los ejidatarios de Puerto Morelos decidieron negarle las 10 hectáreas y solo garantizaron dos hectáreas que estarán sujetas a la presentación de un proyecto mismo que deberá entregar antes de que concluya el año, se lo contrario se cancelará la solicitud.
La negación por parte de los ejidatarios y los conflictos en algunas invasiones han creado entre la sociedad un vacío de engaños y mentiras por parte de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.

AM.MX/fm

Artículos relacionados