lunes, junio 24, 2024

Presidenta del Parlamento catalán sale de prisión tras pagar fianza

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre (AlMomentoMX).- Tras pagar una fianza de 150 mil euros (174 mil dólares), la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, salió de la prisión de Alcalá Meco, en Madrid, donde pasó la noche.

La presidenta del Parlamento catalán salió de prisión tras permanecer 15 horas recluida.La legisladora catalana declaró este jueves ante el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, sedición y malversación, por permitir la tramitación de la declaración de independencia de Cataluña el 27 de octubre pasado.

Alrededor de las dos de la tarde –hora española–, Forcadell salió del centro penitenciario de Alcalá Meco acompañada de otras dos personas. Permaneció durante casi quince horas en la cárcel.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, además de la fianza, le impuso la obligación de entregar su pasaporte, cosa que ya ha hecho su abogado y la obligación de comparecer de manera regular ante un juzgado.

Además de Forcadell, otros cinco miembros de la presidencia de la Cámara catalana comparecieron ante el juez Llarena acusados de los mismos delitos. Sin embargo, ellos salieron en libertad -cuatro con la obligación de pagar una fianza de 25 mil euros en un plazo de siete días y uno más sin medidas cauterales-.

En su declaración ante el tribunal todos atribuyeron a la declaración de independencia del 27 de octubre un valor simbólico y acataron las medidas del gobierno central para restablecer la legalidad constitucional, entre ellas, el cese del gobierno de Cataluña, la disolución de su Parlamento y la convocatoria de elecciones regionales.

La presidenta del Parlamento catalán ha sido a la que el juez le impuso la fianza más alta y la única que pasó una noche en prisión; esto, porque el magistrado le atribuye una “actuación principal” en el proceso independentista, tanto “por su intervención medular” en él como “por la intensa repercusión que su propio liderazgo ha tenido”.

A diferencia de los nueve miembros del gobierno catalán que están presos por su participación en el proceso, más los otros cinco que están refugiados en Bélgica, entre ellos el ex presidente Carles Puigdemont, los diputados independentistas sí respondieron ante la Fiscalía y lo que más les ayudó para no ser enviados a prisión fue su compromiso ante el magistrado de no tener la intención de la “reiteración delictiva” y de “acatar el orden constitucional”, según el propio auto del juez dado a conocer ayer al filo de las once de la noche.

AM.MX/dsc

 

Fortnite se llena de sorpresas con la llegada de Piratas del Caribe

El evento de Piratas del Caribe trae consigo una serie de misiones especiales en Fortnite, que ofrecen a los jugadores la oportunidad de desbloquear aún más recompensas. Entre estas se encuentra la codiciada skin de Jack Sparrow Maldito.

Artículos relacionados