lunes, mayo 20, 2024

Presidenciales firman Pacto por la Primera Infancia

CIUDAD DE MÉXICO.— Los tres candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y  Jorge Álvarez Máynez, firmaron este lunes el Pacto por la Primera Infancia, con lo cual se comprometieron a trabajar por el desarrollo y el bienestar de la niñez temprana.

⇒ El Pacto por la Primera Infancia, integrado por 500 organizaciones, consta de 12 metas para garantizar los derechos de los niños y niñas de México.

Desde el Papalote Museo del Niño, la abanderada presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, señaló que si no se atiende y protege a la primera infancia después no se tendrá a los ciudadanos que necesita el país. Por ello, planteó sus propuestas del plan de Gobierno para garantizar los derechos de los niños.

“Siempre dije que si no hubiera sido científica, sino estuviera en la política, probablemente me hubiera dedicado a ser maestra de jardín de niños porque siempre tuve una conexión especial con las niñas y niños“, fue el primer mensaje que dijo la aspirante presidencial de Morena.

Sheinbaum Pardo indicó que entre sus propuestas se encuentra apoyar a las mujeres desde el embarazo; también que habrá prevención desde los primeros días de vida, esto incluye tamizajes; garantizar la vacunación, y seguimiento en los primeros mil días de vida.

“También la educación desde la primera infancia, a veces pensamos que la educación empieza cuando nuestros hijos entran a la primaria y no es cierto, la educación, la estimulación temprana empieza en los primeros meses”, mencionó la candidata.

Sheinbaum Pardo explicó que, desde muy pequeños deben tener la posibilidad de tener una buena alimentación, por se va a recuperar la lactancia materna“Yo tenía una visión cuando entré a la Jefatura de Gobierno y dimos una beca a los niños y niñas y además hice gratuitas las estancias infantiles públicas“, dijo.

 

El Pacto por la Primera Infancia busca reducir la pobreza en primera infancia; incrementar a 75 por ciento la lactancia en la primera hora de vida y a 50 por ciento la lactancia materna exclusiva en niñas y niños de 6 meses; lograr que 90 por ciento de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas las vacunas que les corresponden.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano, prometió que pondrá primero a las niñas y a los niños; por ello, duplicará el presupuesto designado para la primera infancia para que las infancias tengan alimentación garantizada, paz y amor en sus hogares y oportunidades para desarrollar habilidades cognitivas.

“El problema que tenemos ahorita en el país es que, de cada 10 pesos que son de ustedes (los niños), los adultos nos estamos quedando con nueve. Los adultos nos estamos quedando con lo que podría arreglar los parques en donde juegan, las escuelas en donde estudian, lo que podría ser que hubiera medicinas cuando se enferman, que tuvieran desayunos nutritivos en sus escuelas, ese dinero se lo están o nos lo estamos quedando los adultos y lo primero que hay que hacer en la Presidencia es regresarlo, asignarlo, entender que las personas más importantes de este país son ustedes independientemente de que voten o no voten”, señaló desde el Papalote Museo del Niño.

Antes de firmar el compromiso con la niñez mexicana, Álvarez Máynez dijo a los niños y las niñas asistentes que para él, ellos son los ciudadanos más importantes del país, hecho por el que los considera su prioridad. Adelantó que en unos días lanzará un libro en el que explica a detalle cómo pondrá a las infancias nacionales como una de las causas más importantes de su agenda.

El Pacto por la primera infancia consta de 12 metas para garantizar la salud, el bienestar, y la educación de las niñas y niños en su primera etapa de vida. Así como disminuir la pobreza y pobreza extrema en la primera infancia; disminuir la nutrición crónica, anemia y sobrepeso en menores de cinco años.

Mientras que la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, afirmó que quiere ser presidenta para garantizar que las niñas y los niños sean felices y vivan sin miedo a la inseguridad y a salir a la calle. Por ello, se comprometió a construir un México sin violencia.

Como presidenta voy a cuidar a todos los niños. Vamos a garantizar que en todos los pueblos del país tengan lo necesario. Que ya no haya violencia. Que podamos salir a las calles en paz. Salir a jugar con nuestros amigos”, dijo la aspirante opositora al suscribir el Pacto por la Primera Infancia.

En su mensaje, Gálvez Ruiz también se comprometió a erradicar la pobreza extrema: “Me comprometo como presidenta a terminar con la pobreza extrema. Esto va a ser algo adicional a lo que se ha puesto. Me comprometo, obviamente, con todos los puntos que aquí hay, que aquí se han puesto. Pero quizá para mí el más importante es que no nos acostumbremos a normalizar la violencia. Que luchemos y trabajemos para que ningún niño sufra de violencia”. 

La candidata opositora garantizó que de ganar las elecciones, todos los niños van a tener sus vacunas y se reabrirán las estancias infantiles cerradas por el actual gobierno.  Destacó que uno de sus nuevos programas sociales que van a estar en la Constitución tiene que ver con un programa alimentario.

Te recomendamos: 

Los niños y las niñas nacieron para ser felices: Claudia Sheinbaum firma pacto por la primera infancia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados