Presidencia reprueba fallo de la SCJN en caso del fiscal de Morelos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Presidencia de la República reprobó el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvió -por mayoría de votos- que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, cuenta con fuero constitucional y no puede ser procesado por la presunta comisión de delitos federales.

“Consideramos que existen elementos suficientes para señalar la falta de probidad y la actuación por demás sospechosa del fiscal de Morelos durante el tiempo que ha permanecido en su cargo, lo que ha generado un ambiente de impunidad y desgobierno en esa entidaPresidencia reprueba fallo de la SCJN en caso del fiscal de Morelosd”, consideró la Presidencia en un comunicado.

Además, aclaró que como la propia SCJN reconoce en su resolución, el fuero constitucional del fiscal de Morelos solo es aplicable para el caso de delitos federales, y no así de delitos del fuero común, como es el caso de las carpetas de investigación atraídas por la FGR por la posible comisión de delitos contra la procuración y administración de justicia. 

https://twitter.com/SEGOB_mx/status/1679629400185380864?s=20

La Presidencia recordó que la Constitución de Morelos dispone en su artículo 136 que para proceder penalmente en contra del fiscal del estado no se requiere que el Congreso estatal emita un pronunciamiento al respecto. “Por lo que la FGR tiene facultades de investigar y perseguir delitos del fuero común en contra del fiscal de Morelos”.

Afirmó que les llama la atención que desde el pasado 5 de julio, la FGR solicitó al Poder Judicial Federal se fijara fecha de audiencia para imputación y vinculación a proceso al fiscal de Morelos y que, una semana después, la SCJN resolvió una controversia admitida hace 20 meses para concluir que dicho servidor público goza de fuero constitucional y no puede ser sometido a la justicia.

“Resulta igualmente atípica la actuación del juez de control a cargo de la causa que, tras ocho días, sigue sin atender la solicitud de la FGR de fijar fecha y ordenar la comparecencia del fiscal de Morelos a la audiencia inicial”.

La Presidencia de la República resaltó que no aceptará que impere “la protección y la impunidad” de las autoridades responsables de impartir justicia cuando está de por medio la seguridad y la protección de las y los ciudadanos.

Te recomendamos: 

Jueza Angélica Sánchez continuará su proceso en prisión domiciliaria

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada activa campaña 2026 contra incendios forestales con despliegue de cuatro mil brigadistas

Clara Brugada lanza campaña 2026 contra incendios forestales en Ciudad de México con 4 mil brigadistas, vigilancia territorial y acciones preventivas para proteger el suelo de conservación y reducir riesgos en zonas como Tlalpan y Milpa Alta.

Alerta COFEPRIS por el robo de 15 medicamentos y la comercialización ilegal de Aclasta

La agencia reguladora informó que los medicamentos: AFINITOR, DIOVAN, ENTRESTO, GILENYA, GLIVEC, JAKAVI, KISQALI, MAXITROL, PIQRAY, SANDIMMUN NEORAL, SCEMBLIX, TAFINLAR, TASIGNA, TYKERB y VOTRIENT, se robaron en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y el hecho fue notificado por la empresa NOVARTIS FARMACÉUTICA, S.A. de C.V.

Más de 157 mil cruceristas visitaron Mazatlán durante el primer trimestre del 2026

Este martes arribó al puerto de Mazatlán, procedente de San Diego, el 'Norwegian Jade', el último crucero de marzo.

Datavault AI regresa por segunda vez a un foro exclusivo de inversores en Mar-a-Lago

La mesa redonda privada sigue a su participación...