Presidencia publica decreto sobre supremacía constitucional en el DOF

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Presidencia de la República publicó la noche de este jueves el decreto de la reforma de supremacía constitucional en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con la cual se busca que las reformas a la constitución sean ininpugnables.

⇒ Con ello, se reforma el primer párrafo de la fracción II del artículo 107, y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105, de la Constitución, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal.

De acuerdo con la reforma de supremacía constitucional, el párrafo que se adiciona al artículo 105 es: “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.

Mientras que el artículo 107 ahora establece: “Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda. Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales. No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.

Este miércoles, minutos después de las 20:30 horas la Cámara de Diputados avaló la reforma en materia de supremacía constitucional. Lo que generó que inmediatamente, los Congresos locales de algunas de las 32 entidades sesionaran para pasar la propuesta.

Este jueves, minutos antes de las 13:00 horas, se logró la aprobación en la mayoría de Congresos, es decir 17 de los 32 que se tienen en el país. Por lo que por la tarde, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, declararon la constitucionalidad de la reforma.

Así, la Presidencia de la República publicó en el decreto en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación, estableciendo que la reforma de supremacía constitucional entrará en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, este primero de noviembre.

Te recomendamos: 

Reforma de Supremacía Constitucional es avalada por más de 17 congresos estatales

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Silvestre García rinde protesta como presidente municipal de Pisaflores, Hidalgo

Pisaflores, Hidalgo, permaneció sin presidente municipal desde el pasado 20 de octubre, tras el asesinato del edil Miguel Bahena Solórzano.

Serenata guadalupana reunirá a artistas destacados y miles de fieles en una noche profundamente emotiva

La Basílica de Guadalupe recibirá a más de un millón de peregrinos durante la serenata del 11 de diciembre, donde artistas reconocidos interpretarán cantos tradicionales antes de las mañanitas y la Misa Solemne del 12 de diciembre de 2025.

T-MEC sigue firme; México no identifica señales de ruptura

La dependencia informó que en enero se presentará un reporte con las aportaciones de todos los sectores consultados durante el proceso nacional de revisión.

Regidor de Reynosa es hallado sin vida en la CDMX

Brayan Vicente Salinas se desempeñaba desde octubre de 2024 como décimo cuarto regidor del Ayuntamiento de Reynosa.