miércoles, abril 17, 2024

Presentó la Fiscalía de Estados Unidos 6 testigos contra García Luna

NUEVA YORK.- Durante el tercer día de audiencia en el juicio de Genaro García Luna, la Fiscalía de Estados Unidos presentó a 6 testigos, entre ellos Tirso Martínez, quien declaró cómo se traficaba droga en trenes.

Tirso Martínez, ‘el Fubtolista’, habló sobre el traslado de trenes llenos de cocaína por todo México y hacía Estados Unidos, mientras que Héctor Tolentino, pandillero e Nueva York, relató su conexión con el Cártel de Sinaloa.

Acorde a su declaración, durante años se enviaron trenes repletos de cocaína en todo México, y jamás fueron descubiertos o decomisados, pues El Mayo Zambada y El Chapo tenían el apoyo de policías locales, federales y militares.

Según explicó, la droga era transportada por trenes en compartimentos ocultos en los llamados “carrotanques” y la sustancia era cubierta por plasti-acero.

Los trenes habrían llegado hasta Estados Unidos con la ayuda de Genaro García Luna, hasta que fueron decomisados tres cargamentos, uno en Chicago y dos en Brooklyn y Queens, en Nueva York.

En dicho operativo de las fuerzas estadounidenses el Cártel de Sinaloa habría perdido más de 100 millones de dólares, por lo que se decidió parar el traslado de la mercancía en las rutas de trenes.

Cuatro de los testigos presentados trabajaban para las fuerzas judiciales de Estados Unidos, quienes hablaron de las drogas decomisadas relacionadas con Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de 2006 a 2012, y exdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante 2000-2006.

La audiencia que dio inicio a las 9:30 am (8:30 hora México) y concluyó a las 16:30 será retomada hasta el día lunes a las 9:30 horas para continuar con el juicio de Genaro García Luna, a quien señalan de:

Conspiración internacional para distribuir cocaína
Poseer cocaína con el intento de distribuirla e importarla
Falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial

la Fiscalía estadounidense presentó a otros 3 testigos, dos de ellos miembros de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y uno más del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas).

Ellos, se identificaron como:

Jamal Cornedo (DEA)
Matthew Coleman (DEA)
Steven de Mayo (ICE)

Los agentes de las dependencias estadounidenses declararon sobre los decomisos de drogas que realizaron durante su estadía en las instituciones federales.

Ello con el fin de “conectar” lo relatado por parte de Tirso Martínez sobre el tráfico de mercancia de México a Estados Unidos, la cual, apunta la Fiscalía estadounidense, sólo pudo llegar con la colaboración de un alto mando como Genaro García Luna.

Inclusive uno de los agentes de la DEA llevó a la Corte algunos kilos de cocaína de los mil 937 decomisados en 2002 en Brooklyn.
AM.MX/fm

Artículos relacionados