fbpx

TótemCIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero, (Al Momento Noticias).- El próximo 28 de enero se inaugurará la muestra “Tótem”, del artista visual mexicano Sebastián Romo, en el Museo Universitario del Chopo.

La muestra fue montada como un set de cine donde el espectador se convierte en el protagonista y el traza su propio recorrido, y, en consecuencia, la narrativa que lee de la pieza.

Plantea el momento previo a un accidente, en el cual sucede la transformación de los objetos, el clima, las ideas y el sueño para no pertenecer, por un momento, a ninguno de estos ámbitos y encontrarse en un territorio indefinido, sin nombre, ni aparente elocuencia o sentido lógico.

Al ingresar al museo el visitante podrá tomar dos caminos, los cuales al final llevan a la misma salida y alrededor del pequeño cuarto se desplegarán pinturas en mate, como las que se usan en los escenarios fílmicos.

“El ejercicio mental sería tomar una película, cortarla en pedazos, perder la narrativa lineal y pensar en una nueva narrativa a manera de un poliedro, dependiendo del recorrido que haga el espectador, quien irá construyendo sus secuencias visuales”, explica Romo en entrevista.

En la obra, Romo retomo la técnica de la pintura del paisaje en mate que no ha entrado a la escena del arte, por lo que el artista creó una serie de pinturas en gran formato con esta técnica para acompañar la instalación.

“Son piezas que están recuperando el contacto con la vida, porque pareciera que el arte contemporáneo se está olvidando de ello y estamos abusando los artistas de la intelectualidad en el arte”, enfatizó Romo.

La instalación se divide en tres secciones, que remiten simbólicamente a la estructuración de las figuras totémicas de los indios de la Costa Oeste de Canadá y Estados Unidos.

Esta exposición hace referencia a temas actuales, como el caos social del país, y la escena replica el momento previo a un accidente, y entre sus objetivos está la exploración del imaginario de “lo aéreo” desde un punto de vista simbólico y desde la perspectiva de la historia, la ciencia y la invención de la aviación.

El artista mexicano Sebastián Romo estudió cine documental y artes visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado comisiones en el espacio público en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y Ámsterdam, Países Bajos; además ha expuesto en museos de Europa, Estados Unidos, Brasil y México.

AMN.MX/kgm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *