Presentará Xóchitl Gálvez iniciativa para juzgar al presidente por su rol en elecciones

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La excandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, informó que la próxima semana presentará una reforma en el Congreso mexicano para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pueda ser juzgado como traidor a la patria por entrometerse en la elección del 2 de junio.

El anuncio de la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN) se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró que López Obrador incurrió en varias faltas legales, entre ellas violencia política de género, durante el más grande proceso electoral en el país y no recibió ninguna sanción.

Hoy no pasa nada, no está tipificado como un delito, hoy al presidente no se le puede hacer absolutamente nada, es mentira que el fuero se quitó, el único delito por el que se puede juzgar al presidente es por traición a la patria”, aseguró tras una reunión con el presidente del PAN, Marko Cortés.

La senadora adelantó que el grupo parlamentario del PAN en el Congreso mexicano respaldará su iniciativa y esperó que otros partidos de oposición pudieran sumarse a su propuesta de reforma contra delitos electorales cometidos por el presidente mexicano.

La semana que viene presento la iniciativa, en la que me va a acompañar el PAN y espero que también otros partidos de oposición sobre el tema de traición a la patria, para que el presidente sí pueda ser considerado traidor a la patria por meterse a la elección de manera como se metió (López Obrador)”, comentó.

Antes, Gálvez cuestionó que el Tribunal Electoral “no pudiera hacer más”, tras encontrar que López Obrador incurrió en violencia política de género y el uso indebido de recursos públicos, al tiempo de violar principios de imparcialidad, inequidad y neutralidad en el más reciente proceso electoral.

El Tribunal Electoral determinó que el presidente López Obrador ejerció violencia política de género en mi contra. Celebro la decisión, pero lamento la ineficiencia y tardanza de las autoridades de no haber resuelto el asunto previo a la jornada electoral”, criticó en la red social X el pasado 14 de junio.

Esta iniciativa podrá ser presentada por Gálvez a partir de la próxima sesión de la Comisión Permanente (de receso) del Congreso mexicano, que se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de junio a partir de las 11:00 horas.

Por otra parte, tras la reunión con el líder del PAN, Gálvez comentó que realizaron un balance de los resultados que obtuvieron el pasado 2 de junio.

Dijo que pudieron “haber hecho cosas mejor”, donde encontraron “áreas de oportunidad”, además de que fue “una plática sincera, franca, con la que podemos, de aquí para adelante, construir mucho mejor una oposición que esté a la altura que se va a requerir”.

Fue un buen corte de caja, ver lo que yo vi en campo, lo que yo viví, donde me daba cuenta de ciertos conflictos, donde hay dirigentes que los conozco desde hace 20 años y siento que se tienen que renovar (las dirigencias)”, sostuvo.

Por último, confirmó que se mantendrá como senadora por los dos meses y 10 días que le restan a su periodo para el que fue electa en 2018 y recordó que comenzará un recorrido por todo el país para agradecer a quienes se sumaron a su movimiento previo a los comicios.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Arantza Ruiz habla sobre las diferencias que marcaron el final de su matrimonio

Arantza Ruiz habló sobre su separación durante una conversación en La Casa de los Famosos México 2026. La actriz compartió aspectos de su matrimonio, diferencias de personalidad con su expareja, conflictos derivados de la convivencia y cambios personales y profesionales que experimentó después de terminar la relación.

Quién es Lynette Howell Taylor, presidenta de la Academia de Hollywood reelegida para los Premios Oscar 2027

La productora británica, nominada por 'Ha nacido una estrella' (2019), ha renovado su mandato al frente de la institución encargada de los Premios Oscar.

La Leyenda celebrará tres décadas de música norteña con concierto especial en el Lunario

La Leyenda celebrará tres décadas de trayectoria con un concierto el 23 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional. La agrupación regiomontana presentará canciones de su repertorio y nuevas versiones incluidas en Escrito en Piedra, además de repasar distintas etapas de su trayectoria dentro de la música norteña.

Nuevo mural transforma foro del Jardín Ignacio Chávez con arte y cultura comunitaria

La Alcaldía Cuauhtémoc inauguró Territorios Compartidos, mural de Magdalena Torres Mandiola en el Jardín Dr. Ignacio Chávez. La obra integra figuras humanas, plantas, agua y formas orgánicas para abordar cooperación, empatía y vida comunitaria. La intervención forma parte de una estrategia de recuperación de espacios públicos mediante arte y cultura.