Presentará Ricardo Monreal iniciativa para proteger datos personales en plataformas digitales mediante el “derecho al olvido”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.-  Con el fin dotar a los usuarios de más y mejores herramientas jurídicas para la protección de sus datos personales en las plataformas digitales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para ampliar el ámbito del derecho a la cancelación.

El derecho a la cancelación, o “derecho al olvido”, es la garantía de usuarios del mundo digital para solicitar a los motores de búsqueda, plataformas digitales y demás herramientas virtuales, la supresión de sus datos personales.

La iniciativa afirma que en el mundo globalizado e interconectado actual, el uso de las redes sociales, las plataformas, los medios de comunicación y las demás herramientas virtuales se ha vuelto indispensable. La revolución tecnológica, detalla, tiene un alto impacto en el escenario gubernamental, social y especialmente, personal.

Además, informa que, en México, el número total de usuarios que disponen de celular inteligente pasó de 64.7 millones de personas en 2017 a 69.6 millones en 2018.

Respecto al uso de las redes sociales en nuestro país, revela que existen un total de 83 millones de usuarios que concurren en el entorno virtual a través de plataformas como WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, Spotify, Uber, entre otras.

El texto del senador Monreal Ávila señala que nuestra legislación actual reconoce los derechos A.R.C.O (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) como los medios a través de los cuales los titulares pueden exigir el tratamiento legítimo y adecuado de sus datos.

Sin embargo, apunta, los avances tecnológicos favorecen la circulación de información de manera instantánea con contenidos cada vez más íntimos como ubicación, sitios frecuentes, fotografías, videos, afinidades religiosas y políticas e incluso, antecedentes penales.

La iniciativa que modifica la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de particulares, busca incorporar la noción de datos personales digitalizados, así como habilitar la posibilidad de cancelar la información que se encuentre en medios digitales y sancionar a los responsables digitales que no acaten esta disposición.

Atendiendo esta problemática, el senador Ricardo Monreal busca generar un entorno legislativo a la altura de las necesidades actuales en materia informática y cibernética.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El boom de las motos en CDMX: 1 de cada 10 hogares prefiere este transporte, según el INEGI

Este dato revela un crecimiento explosivo en la preferencia por este medio de transporte a lo largo del último lustro.

“Nuestra segunda casa”: La Oreja de Van Gogh anuncia conciertos en México con su gira de reencuentro

La Oreja de Van Gogh y Amaia Montero confirmaron conciertos en México para el verano de 2027 como parte de su tour Tantas cosas que contar.

3 tendencias que están definiendo una nueva era en el reclutamiento laboral

Pandapé presentó en AMEDIRH algunas de las transformaciones que están definiendo una nueva era en la forma de atraer, evaluar y seleccionar talento por parte de las empresas.

Premian a 25 artesanos en Guerrero dentro del certamen estatal “Manos Creadoras 2026”

Evelyn Salgado premió a 25 artesanos de Guerrero en la cuarta edición del certamen estatal "Manos Creadoras 2026".