Presentará AMLO informe sobre operativo para detener a Ovidio Guzmán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (AlmomentoMX).- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se entregará un reporte completo de lo ocurrido en Culiacán,  para capturar a Ovidio Guzmán, “El Ratón”, esto luego que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que ese caso  no será otro Ayotzinapa en el sentido de que no habrá impunidad.

“Está en su derecho, es una autoridad autónoma, independiente, él está cumpliendo con su responsabilidad, y nosotros vamos a presentar a dar a conocer toda la información, ya lo estamos haciendo pero se va a entregar todo un informe a la Fiscalía y se va informar también al poder legislativo con toda claridad, con toda transparencia, sin ocultar absolutamente nada, esa es la instrucción que tiene el gabinete de seguridad, desde luego se está haciendo acopio de información y se va a entregar este reporte, para que la autoridad competente resuelva y yo estoy también a disposición de cualquier autoridad, esto por la denuncia que presentó el PAN, o que va a presentar, yo estoy dispuesto a comparecer, a explicar, a argumentar el por qué tomé la decisión de no permitir que no se continuara con ese operativo, que se cuidara la vida de las personas, es un buen tema de análisis, dijo el presidente.

Más adelante al retomar el tema López Obrador señaló: “ya les vamos a presentar todo el reporte, incluso por tiempo cronológico, cuándo empezaron las acciones, cuando se toma la decisión de preparar el operativo, cómo sale el gabinete a anunciarlo, cómo se va el gabinete de seguridad que ya estaba reunido para irse a Oaxaca, porque teníamos al día siguiente la reunión, entonces se toma la decisión, de en vez de ir a Oaxaca, ir a Culiacán, cuando se me informa de la decisión que habían tomado, qué respondo, todo, cuando se considera que ya está de regreso la normalidad, y cuando comienzan las cosas a serenarse, la verdad, fue en poco tiempo, fue muy intenso, mucho, mucho muy intenso, en poco tiempo.

Al ser cuestionado de cuándo sería entregado, señaló que sería en poco tiempo sin detallar cuándo, pero aclaró que se le presentaría al pueblo, al poder Legislativo, a la Fiscalía y estaría disponible en Internet para garantizar el derecho a la información.

López Obrador dijo desconocer si en el operativo aplicado la semana pasada en Culiacán, Sinaloa se detuvo a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“No sabía yo en particular del operativo… no tengo información sobre eso, no me dieron información sobre eso. Yo lo que supe es que había este operativo ya cuando estaba en marcha y ya e informaron la circunstancia en la que se estaban dando las cosas”, indicó.

Apuntó que hay varios presuntos delincuentes con solicitudes de captura con fines de extradición por parte de Estados Unidos, sin embargo, aclaró que “somos gobierno soberano, no nos guiamos por las políticas que nos imponen otros gobiernos”.

“Nosotros actuamos con libertad. Sí existe cooperación porque en este tema como la migración, contrabando, narcotráfico, existen cooperación. No somos colonia de ningún gobierno extranjero, actuamos con independencia y libertad”, reiteró López Obrador.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ascienden a 29 los muertos por explosión de pipa en el Puente de la Concordia

En su corte más reciente sobre las víctimas de la explosión en Iztapalapa, la SSa-CDMX informó que 29 personas han perdido la vida.

Claudia Sheinbaum y Luisa Alcalde salen en defensa de AMLO

Sheinbaum sobre AMLO: "Tanto coraje le tienen quienes perdieron los privilegios". Luisa Alcalde reconoce "lucha histórica" de AMLO tras lluvia de "ataques" a sus hijos Andy y Gonzalo López Beltrán

Realizan jornada de limpieza de playas en Yucatán

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la jornada de limpieza simultánea de 14 playas del litoral yucateco.