fbpx
Imagen: Foro Interinstitucional de Hemofilia.
Imagen: Foro Interinstitucional de Hemofilia.

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de diciembre, (AlMomentoMX).- Este miércoles se realizó el Foro Interinstitucional sobre Gestión de Innovación en el Manejo Integral de Hemofilia en México, convocado por la Cámara Británica de Comercio. Participaron dependencias nacionales entre las que se encontraban, la Secretaría de Salud, Seguro Popular, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; con el fin de presentar avances en el incremento de la calidad de vida del paciente mexicano con hemofilia.

Durante el evento, Tina Hamilton de la embajada de Reino Unido e Irlanda del Norte, -en representación de Embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor- explicó la importancia de la relación bilateral entre ambas naciones. Hamilton comentó que México es uno de los países prioritarios para incrementar el intercambio comercial y las relaciones bilaterales, después de China.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio Británica, Emilio Díaz y la directora general Teresa Lay por medio del Grupo de Salud y Ciencias de la Vida, reconocieron el esfuerzo de México en materia de salud en el tratamiento de enfermedades de baja prevalencia, como es el caso de la hemofilia.

De igual forma la doctora Adolfina Bergés hematóloga del IMSS, señaló que el objetivo es mejorar la calidad y esperanza de vida y utilizar adecuadamente los materiales y recursos humanos para el tratamiento de la enfermedad.

De acuerdo con la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, en nuestro país hay 6 mil 500 personas que viven con hemofilia, de las cuales 5 mil 402 se tienen identificadas como pacientes. Bergés, finalizó su participación al hacer mención de instrumentos basados en evidencias como el Programa de Atención Oportuna Domiciliada, que a 8 años de ser implementada  reporta más de 300 pacientes beneficiados.

Asimismo, la doctora Julieta Rojo Medina, directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y en representación del secretario de salud, José Narro Robles, hizo un recuento de las acciones más significativas en favor de la homologación y tratamiento de la hemofilia a nivel nacional, entre los cuales destacan los siguientes: las actividades educativas en los Centros de Transfusión Sanguínea del país con el Manual de Atención Interdisciplinario de Hemofilia con base en mejores prácticas y recomendaciones internacionales y la participación de la Secretaría de Salud en los Congresos Nacionales de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana.

Así concluyo el foro, como un espacio que otorga reconocimiento y visibilidad para las mejores aplicadas por parte del Sistema Nacional de Salud al Manejo Integral de la Hemofilia, así como su tratamiento y elevación en la calidad de vida de los pacientes.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios