fbpx

henestrosaCIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril (Al Momento Noticias).- La fotógrafa Blanca Charolet presentó “Henestrosa, el otro Andrés: el mío”. Se trata de una obra dedicada al escritor oaxaqueño, quien no solo destacó en el ámbito literario mundial, sino que encarnó el espíritu de la superación de nuestro pueblo y de los indígenas.

Este testimonio fotográfico es resultado de un diálogo profundo entre la fotógrafa Blanca Charolet y el escritor Andrés Henestrosa (1906-2008), sobre la vida, el tiempo y el alma.

La obra de 160 páginas fue posible gracias a la dedicación de Charolet, quien se convirtió en la sombra del escritor, semana a semana y mes a mes, retratando sus múltiples facetas durante siete años, a fin de conjuntar su mirada con el pensamiento del escritor.

En la presentación, que se llevó a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, participaron Susana Harp, Natalia Toledo, Miguel Ángel Porrua y Cibeles Henestrosa, quienes recordaron con cariño al poeta, orador, político, bibliófilo, historiador y periodista mexicano, al tiempo que elogiaron su trabajo literario.

A los 15 años de edad, Henestrosa hablaba solo zapoteco, pero su anhelo de conocimiento lo hizo venir a la Ciudad de México, donde aprendió el español, condición necesaria para posteriormente continuar sus estudios. A lo largo de su carrera hizo aportaciones importantes para acercarnos a la cultura zapoteca, entre las que destacan la fonetización del idioma zapoteco y la transcripción al alfabeto latino.

Inicialmente incursionó en la jurisprudencia, pero más tarde sería la filosofía la que llenaría todas sus aspiraciones y lo motivaría a convertirse en escritor.

El autor oaxaqueño recibió diversos premios por su vasta obra literaria, en la que se encuentra tanto el ensayo como la poesía. Escribió más de 20 mil artículos periodísticos y publicó decenas de libros.

“Henestrosa, el otro Andrés: el mío” contiene una presentación de Emilio Chuayfett, las palabras del propio Henestrosa al recibir la medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri Legisladores 1913”, el prólogo a cargo del propio escritor y una nota del editor Miguel Ángel Porrúa.

AMN.MX/tvr/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *