fbpx

MAM!CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (Al Momento Noticias).- Durante 2015, el Reino Unido realizó más de 200 eventos y proyectos en 35 ciudades de las 32 entidades de la República Mexicana, con los que promovió un mejor conocimiento de sus valores, tradiciones, oferta educativa, cultural y comercial, afirmó el embajador británico en México, Duncan Taylor, al presentar un resumen final del Año Dual en el Museo de Arte Moderno (MAM), en esta capital.

De acuerdo con el diplomático, se formalizaron 38 convenios de negocios en diversos sectores, que equivalen a una derrama económica de 241 millones de libras; de igual manera se firmaron más de una decena de acuerdo bilaterales que fomentarán la excelencia en los sectores de educación, ciencia e innovación.

El Año Dual del Reino Unido en México concluyó en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro, incluyó un vasto programa de actividades en los sectores de artes, cultura, comercio e inversión, educación, ciencia e innovación, con el objetivo de afianzar la colaboración bilateral.

En el área cultural y artística, de acuerdo con Taylor, se realizaron 74 proyectos, entre ellos, 13 festivales de arquitectura, diseño, música, danza, teatro, cine y arte urbano impactando a 1.5 millones de mexicanos con lo mejor de la cultura británica en sus distintas expresiones artísticas, clásica y contemporáneas.

Destacaron las presentaciones de London Philarmonic Orchestra, dirigida por Alondra de la Parra; Candoco Dance Company durante el Festival Internacional Cervantino; el happening Subtlemob en la Ciudad de México y el Festival Cultural de Mayo en Guadalajara, entre otros.

La pieza “Bigger Trees Near Warter” de David Hockney por parte de la exposición “Landscapes of the Mind”, se presentó en el Museo de Arte Moderno durante el primer semestre del 2015.

Así como “El Ideal infinitamente variable de lo popular” de Jeremy Deller y la exposición fotográfica de Lee Miller, que estarán abiertas al público hasta el 7 y 21 de febrero, respectivamente, dan muestra de la variada oferta a la que ha tenido acceso el público mexicano.

En el área de educación, se realizó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos, que beneficiará a cerca de 170 mil estudiantes calificados de ambas naciones. Además de la oferta de becas Chevening se triplicó, beneficiando a 101 estudiantes mexicanos para estudiar maestrías en el Reino Unido.

De igual forma, resaltó la participación del Reino Unido como primer Invitado de Honor en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología de Conacyt.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015, se realizaron 216 eventos, se contó con la presencia de 29 escritores, 20 académicos, 20 editoriales, nueve científicos, nueve compañías de danza y música, cuatro exhibiciones, nueve películas y un chef.

También, una delegación de expertos británicos en múltiples áreas de conocimiento, desde astrofísica y biología, hasta estudios de género e historia, estuvo presente en los programas académico y científico.

Dichos expertos, participaron en talleres, conferencias, mesas de discusión, mesas de trabajo, talleres y programas de emprendimiento.

AMN.MX/tvr/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *