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CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (Al Momento Noticias) .- Con el objetivo de contrarrestar los grandes problemas de movilidad que existen en la Ciudad de México, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Gobierno Distrito Federal presentó los avances del prototipo de funicular o  Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP).

Se trata de una sistema complementario al Metro y Metrobús, debido a su bajo costo de operación, matenimiento y tiempo de vida útil, que inició hace dos años y hoy presenta un avance de 97 por ciento, aseveró el titular de la dependencia, René Drucker Colín.

“Este nuevo medio de transporte representa el uso de un espacio elevado para poder trasladar a millones de personas en la Ciudad de México, que se ha convertido en un lugar complicado para transportarse”, expresó.

Ante ello, el funcionario local recordó que las personas se tardan casi tres horas para trasladar a su destino, lo cual, acentuó, es inanceptable para una ciudad tan dinámica.

Indicó que al utizar un espacio elevado podrían evitarse las manifestaciones, baches o topes, que a menudo representan un obstaculo para viajar rápido.

La empresa TUEP, dirigida por Luis Rodolfo Zamorano Morfin, fue la encargada de crear este prototipo de transporte en tamaño real, que consiste en un funicular horizontal, una estructura elevada de metal de 400 metros y góndolas.

Dicha góndola o funicular sirve para transportar hasta tres pasajeros, un adulto y dos menores, por ejemplo, y cuya programación de destino la realizan los pasajeros para evitar detenerse en cada estación y tener un flujo constante.

Zamorano Morfin explicó que el transporte alterno podría instalarse a una altura de seis metros sobre el piso y a lo largo de 15 kilómetros en un principio.

Detalló que el funicular o cabinas podrían viajar a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con dos asientos cada una para para hacer un recorrido más personal, amable y amigable con los usiarios.

Esto porque las canastillas saldrán de una estación principal para que a lo largo del recorrido suban y bajen los pasajeros, y de esta manera llevarlos a su destino final.

Drucker Colín y Zamora Morfin aseveraron que será un transporte seguró, ágil y cómodo, pues han realizado estudios para evaluar las condiciones climáticas, entre ellas sismicidad, vientos y lluvias.

En relación a los vientos, por ejemplo, se plantea la posibilidad de permanecer en contacto con el Servicio Meteorólógico Nacional (SMN) para conocer la velocidad y, en caso de un evento, avisar con anticipación a los usuarios y tomar medidas preventivas.

En ese sentido, expusieron en conferencia de prensa que las canastillas estarán dispuestas a 10 metros de separación, por lo que funciona como un funicular horizontal.

Agregaron que es un medio de trasporte ecónomico con un costo de operación y mantenimiento de 40 por ciento menor que el Metrobús y nueve por ciento menos respecto al Metro capitalino.

AMN.MX/rr

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