CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del Bando Uno para combatir la gentrificación en la Ciudad de México, se implementará un Plan Maestro en un polígono que comprende 12 colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, una de las zonas con mayor “tensión inmobiliaria”.
De acuerdo con El Universal, el Plan Maestro que presentó el titular de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, Alejandro Encinas, se aplicará en las colonias Hipódromo Condesa, Condesa, Juárez (excluyendo Zona Rosa), Roma Norte, Roma Sur, Doctores y Buenos Aires de la alcaldía Cuauhtémoc y en las colonias Escandón secciones I y II; y San Miguel Chapultepec secciones I y II, en Miguel Hidalgo.
Dicho plan está conformado por las siguientes nueve acciones:
Gestión democrática y participativa en el territorio: implementar políticas y programas en favor de la inclusión, el arraigo comunitario, hospitalidad, abatimiento de las desigualdades y convivencia social con la participación de comunidades locales.
Acciones de intervención en Zonas de Tensión Inmobiliaria (ZTI): se combatirá la especulación inmobiliaria y se fomentará la producción de vivienda asequible en las Zonas de Tensión Inmobiliaria.
Regulación de la Renta en Viviendas de Ocupación Temporal: se fortalecerá la regulación de la renta de viviendas de ocupación temporales determinando una metodología objetiva y rigurosa con la finalidad de limitar la demanda provocada evitando la sobreoferta.
Fortalecimiento de la política social de vivienda: se priorizará la producción de vivienda pública en las ZTI, y se fomentará la vivienda social y/o asequible mediante la emisión de un Acuerdo de facilidades administrativas que acelere los procesos de construcción.
Implementación del Programa de Vivienda Pública en Arrendamiento: se buscará garantizar el acceso al programa a los sectores más vulnerados: jóvenes, madres solteras, adultos mayores y trabajadores de la denominada ciudad central.
Ampliación del Programa de Mejoramiento de Vivienda.
Implementar el Programa de arraigo comunitario y de protección y preservación del Patrimonio Cultural.
Creación del Programa especial de estímulos a comercios locales.
Creación del Observatorio de Suelo y Vivienda: se adecuará el marco jurídico para que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva administre mecanismos de generación y análisis de datos sobre contratos de arrendamiento, tanto de larga como de corta estancia.
AM.MX/fm