CIUDAD DE MÈXICO.- El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó el nuevo plan contra el alza de precios en México denominado ‘Acuerdo de apertura contra la inflación y carestía’. Entre las medidas que establece el acuerdo con la iniciativa privada están:
Licencia única universal que por lo que hace a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos de dichas empresas participantes: las exime de todo trámite o permiso incluyendo aquellos de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Eximir el impuesto general de importación. Se les confía que los productos que comercian cumplen con los estándares de calidad, sanidad e inocuidad.
La autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que impide o encarece la importación de alimentos y movilidad: aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos.
Política de contención al precio de los combustibles y electricidad.
Congelamiento de las tarifas de autopistas concesionadas.
Fortalecimiento de producción de granos: se cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos.
Reducción el precio máximo de la canasta básica: que sea de mil 039 pesos promedio hasta el 28 de febrero de 2023.
No aumentar el precio de la harina de maíz por parte de Maseca y Minsa.
Se le otorga a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la autoridad y facultad de fiscalización y sanción donde se “detecten abusos”.
El desempeño del acuerdo se evaluará en reuniones entre empresas y autoridades.
“Muchas gracias, en nombre del Gobierno que represento, estoy seguro que lo van a ver muy bien los mexicanos”, dijo.
Asimismo, destacó la importancia de que se haya suscrito este acuerdo y que se haya logrado mediante consenso. “Fue un acuerdo, no hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva. Fue a partir de convencer y persuadir y por la voluntad de ustedes, de ayudar”, apuntó.
AM.MX/fm