Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, llevó a cabo la inauguración de “Michigan”, la ciudad de los gatos, y el Espacio de Fauna Silvestre, áreas dedicadas al rescate y protección de felinos, animales de granja y especies silvestres, bajo la gestión de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Durante el evento, Batres destacó que “vinimos hace como un año” para explorar lo que se conocía como “Ciudad de los Perros”, donde se discutieron proyectos futuros, entre los cuales se encuentran estas nuevas instalaciones. “Michigan” alberga a 83 gatos rescatados y también acoge animales silvestres como halcones, garzas y tlacuaches, los cuales son atendidos hasta su recuperación y posterior reintegración a su hábitat.
El mandatario enfatizó que el bienestar social se extiende también al de los animales, mencionando la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para incluir el derecho al bienestar animal en la Constitución: “Una ciudad progresista, una ciudad que adopta y quiere a sus animales, que los protege, es también una ciudad de avanzada y de derechos”.
Con mucho agrado inauguramos "Michigan", la ciudad de los gatos, y el área de fauna silvestre, ambos al interior de la Brigada de Vigilancia Animal de la @SSC_CDMX, creados con el apoyo de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama.
Estos nuevos albergues sirven para el… pic.twitter.com/rjBlfNowLq
— Martí Batres (@martibatres) September 20, 2024
Las instalaciones de “Michigan” están diseñadas para proporcionar atención integral, incluyendo un área médica, consultorios y zonas de cuarentena, además de ofrecer dormitorios y áreas verdes. Por otro lado, el Espacio de Fauna Silvestre cuenta con quirófanos, caballerizas, un aviario y varios hábitats para diferentes especies.
Batres también invitó a la ciudadanía a adoptar a estos animales, resaltando que “están deseosos de tener un hogar donde encuentren cariño y amor”. La subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Paulina Salazar Patiño, mencionó que los gatos en “Michigan” fueron rescatados de condiciones adversas gracias a los reportes de la ciudadanía.
Los nuevos espacios ya operan con sus primeros habitantes, incluyendo un caracara, tortugas y crías de cacomixtle. Salazar Patiño destacó el compromiso de voluntarios y asociaciones defensoras de derechos humanos en la creación de estos proyectos y llamó a la población a denunciar el maltrato animal.
La directora general de la BVA, Mónica Garduño Ballesteros, enfatizó que estas nuevas áreas representan una oportunidad para dar voz a los animales más maltratados en la ciudad. “La policía es la que les da voz, les cura y los rescata”, afirmó.
Carmela Rivero, presidenta de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, celebró 40 años de apoyo a la BVA, indicando que “Brigada hoy ya no es un organismo que solo gestiona denuncias; hoy, Brigada tiene alma”. La inauguración reunió a representantes de diversas organizaciones y autoridades, consolidando el compromiso de la Ciudad de México con el bienestar animal.
AM.MX/CV